top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Realizan #BasuraChallenge en río de Suchiapa


Tuxtla.- Este fin de semana, la comunidad de Suchiapa se unió a una labor meramente ciudadana, pues se organizaron para limpiar el margen del río Suchiapa en vez de esperar a que las autoridades hicieran algo para frenar la contaminación en ese lugar.

A raíz de una convocatoria realizada por alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas (Upchiapas), alrededor de 200 personas se dieron cita para limpiar el lugar, más de las que esperaban.

La doctora Minerva Gamboa Sánchez, directora de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Upchiapas, explicó que la problemática de residuos en el municipio los orilló a acordar estas acciones, la primera fue una limpieza de la escuela al panteón, este sábado fue el margen del río, y después vendrán otras actividades.

“Esta no es la única zona contaminada pero es la más cercana, porque llegó mucha gente de fuera, ya luego nos organizaremos para ir a la colonia Pacú y otros puntos donde urge hacer algo al respecto”, dijo.

Además de estudiantes y maestros, se dieron cita personas pertenecientes a distintas asociaciones civiles, también se hizo la invitación al Ayuntamiento pero en esta ocasión no llegó, fue una acción de la sociedad para la sociedad, a la que sorpresivamente se sumó gran parte de la comunidad.

Además de recolectar residuos sólidos, se sumaron a la tarea de separarlo en bolsas o costales con PET, residuos mixtos como unicel, metal y cartón, para que el municipio disponga de los mismos, ya sea que se venda a recicladoras o se le dé el fin adecuado.

Por su parte, la estudiante Madai Vicente Maza, añadió que muchas personas se bañan en este río sin saber que ahí se descargan aguas residuales y pueden contraer enfermedades, por lo que era urgente limpiar al menos el margen de este afluente, donde la gente suele tirar basura sin saber el alcance de sus acciones.


“Si esto lo hacemos un hábito, mejorarían muchos aspectos de la vida diaria, tirar basura afecta al medio ambiente y es importante darnos cuenta de esto y frenarlo para evitar las consecuencias a futuro”, dijo.

Erick Chompo, estudiante de noveno cuatrimestre en Ingeniería Ambiental, dijo sentirse motivado, porque la gente está participando en esta iniciativa propia por su preocupación en cuanto a la generación de residuos. “Es preocupación de todos, una situación que debemos controlar por iniciativa propia, si no, resulta dañino para nosotros mismos en un futuro, qué bueno que se nos haga costumbre, pues la unión hace la fuerza entre la sociedad “, finalizó.

51 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page