top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

En aumento el Trabajo Infantil; 1 de cada 10 niños se encuentran trabajando


Tuxtla.- Ayer, como cada 12 de junio, se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó indicadores sociodemográficos sobre la situación de la población ocupada de 5 a 17 años de edad en México.

A partir de los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2017 el MTI estimó que 3.2 millones de niñas y niños de esta edad realizan actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, el 11 por ciento del total.

El trabajo infantil es un fenómeno predominantemente masculino, pues de los 2.3 millones de niñas y niños ocupados en una actividad económica, 1.6 millones son niños, con una tasa de ocupación de 10.8 por ciento, en tanto que el monto de niñas ocupadas asciende a 697 mil, con una tasa de 4.8 por ciento.

En México, la legislación nacional a través de la Ley Federal del Trabajo define como trabajo no permitido aquel realizado por menores de 15 años de edad, y las ocupaciones clasificadas como peligrosas o insalubres, ya sea que por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, por la composición de la materia prima que se utiliza, o bien, por realizarse en horario prolongado o nocturno que representan situaciones de riesgo y pueden afectar el desarrollo y la salud física y mental de los menores de edad.

Se estima que 2.1 millones de niñas y niños están ocupados en trabajo no permitido; de ellos, 38.7 por ciento no cumplen con la edad mínima para laborar y 61.3 por ciento realiza trabajo peligroso, aunque el total de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas ha disminuido en los últimos 10 años.

Para la celebración de este año, la OIT lanzó el lema “Los niños no deben trabajar en el campo sino en sus sueños”, debido a que, a nivel mundial, sie7e de cada 10 niñas y niños que trabajan, se ocupan en el sector agrícola.

En México, el trabajo infantil existe en casi todos los sectores; sin embargo, el sector agropecuario concentra la mayor parte de la población infantil ocupada en trabajo no permitido. Los servicios son el segundo sector que mayor proporción de población infantil en trabajo no permitido concentra, sector donde existe una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre la proporción de hombres y de mujeres ocupados.

El trabajo infantil no permitido por sexo confirma la sobrerrepresentación masculina en este fenómeno; en 2017, del total de niñas y niños ocupados en actividades no permitidas, 73.2 por ciento son hombres y 26.8 por ciento mujeres; esta brecha aumenta un poco al tratarse de trabajo peligroso o insalubre.

Cualquier actividad laboral a temprana edad tiene un efecto negativo en el desarrollo físico, psíquico, educativo y social de las niñas y niños, pues constituye un obstáculo para el disfrute de sus derechos, entre ellos y de gran trascendencia, el de la educación.

Nueve de cada 10 niñas y niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar no asisten a la escuela por el trabajo, para las personas ocupadas en actividades peligrosas, 45 por ciento reportaron el trabajo como principal razón de inasistencia escolar y 14 por ciento porque realizan quehaceres domésticos en su hogar.

De las niñas y niños ocupados, 39 por ciento aporta de su ingreso al hogar, situación que se presenta en cinco de cada 10 de los ocupados en trabajo peligroso y en 2 de cada 10 de los ocupados por debajo de la edad mínima.

De los niñas y niñas en ocupaciones no permitidas, 22 por ciento lo hace para pagar sus estudios y/o sus propios gastos, para 28.5 por ciento su hogar necesita de su trabajo o aportación económica.

También el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de otros al interior de los hogares puede limitar y violentar los derechos de los niños; así, en el MTI 2017 se puede detectar el trabajo doméstico en condiciones no adecuadas, por darse en horarios prolongados y en condiciones peligrosas.

94 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page