top of page

Síndrome de colapso del cuidador, causa de maltrato y abandono

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 14 jun 2019
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- Cada 15 de junio, se dedica en todo el mundo a hacer conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 1 de cada 6 personas, aunque es una cifra incierta, pues muchos no lo denuncian, o han perdido la memoria y la conciencia.

Al respecto, el geriontólogo José Isidro Morales, señaló que sigue siendo un tema tabú, pues a pesar de que pasa inadvertido, el maltrato existe, peor aún entre quienes ya perdieron la noción del tiempo y el espacio debido a sus condiciones de salud o familiares.

Un factor importante es lo que se conoce como síndrome de colapso del cuidador, que ocurre cuando las emociones y cansancio rebasan a quien está a cargo de un enfermo, lo que puede derivar en el maltrato a los pacientes, aún de forma inconsciente.

“Puede haber maltrato físico, psicológico o económico, el más fuerte es el psicológico, que se presenta cuando los agredimos con palabras o groserías a las que no estaban acostumbrados, a veces lo hacemos sin pensarlo por el estrés o la responsabilidad que puede recaer en una sola persona”, dijo.

Para muchos, llevar a un adulto mayor a una casa geriátrica puede ser abandonarlo o no quererse hacer cargo de ellos, pero en muchos casos es mejor, pues los familiares no tienen el tiempo para atenderlos y en estos centros lo hacen de manera profesional e integral.

“Incluso puede haber maltrato y abandono dentro de la misma casa, desde dejarlos sin comer, dejarlos sin bañarse, tenerlos sucios en la casa, darles el cuarto de la orilla, salir y dejarlos sin preocuparnos lo que les pase, eso es abandono”, dijo.

Según un estudio realizado en 2017 en 28 países de diversas regiones del mundo, 15 por ciento de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato tan solo en ese año.

La situación se complica debido a que esta etapa de la vida se caracteriza por la coexistencia de enfermedades crónico-degenerativas, demencia y fuertes problemas de depresión, misma que es muy común en el adulto mayor y deriva de una situación de maltrato.

Diabetes, hipertensión, fragilidad, deterioro cognitivo y Alzheimer son algunas de las enfermedades más comunes entre las personas de la tercera edad, que requieren de paciencia, amor, comprensión, pero muchas veces también requiere la atención especializada por parte de los profesionales.

“Todavía persiste entre la sociedad el miedo a que los maltraten en los centros geriátricos, por lo que no los llevan, cuando la realidad es que en estos lugares no hay maltrato, cuentan con un equipo multidisciplinario para que reciban las atenciones adecuadas: médico geriatra, internista, enfermera, rehabilitador físico, tanatóloga”.

Esta última rama es muy importante, porque muchos adultos mayores llegan con traumas acumulados de toda su vida y es difícil expulsarlos, por lo que la terapia tanatológica les ayuda a desecharlo y ser felices, con calidad de vida digna y metas por cumplir.

Desafortunadamente, sigue siendo mal visto por la sociedad que alguien lleve a sus papás, abuelos o familiares a un centro geriontológico, pero hasta que no lo vivas no puedes pensar diferente, ya que cada familia atraviesa por diferentes situaciones.

Antes, se usaba la palaba asilo como sinónimo de desecho, después pasó a ser casa geriátrica, luego centro geriontológico, lo que significa un acompañamiento en su proceso de envejecimiento para que realice sus metas aún por concluir, que sea autónomo, y salgan adelante.

El Artículo 8 de la Constitución defiende al adulto mayor, marca las sanciones para quienes abusen de ellos o atenten contra sus derechos, ya sea por agredirlos de alguna manera, despojarlos de sus propiedades, abandonarlos o no defenderlos.

De acuerdo con la OMS, la población de 60 años se duplicará en los próximos años, pasando de 900 millones en 2015 a unos 2 mil millones en 2050, recuerda que todos llegaremos a esa edad algún día, y todos ellos se vieron como nosotros en el pasado.

 
 
 

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page