Infecciones gastrointestinales en niños ponen en alerta a especialistas
- ALEJANDRA OROZCO
- 16 jun 2019
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Con la proximidad del verano, el calor y la lluvia, aumentan las infecciones sobre todo en niños, mismas que son originadas por dos grandes grupos: virus y bacterias, y de no atenderlas a tiempo, pueden traer fatales complicaciones.
César Rodríguez, el único gastroenterólogo pediatra en la entidad, señala que del total de enfermedades diarréicas, el 60 por ciento son ocasionadas por virus entéricos, como el rotavirus, en tanto, el 40 por ciento restante las ocasionan bacterias, y parásitos con menor frecuencia.
El especialista señala que la fiebre es la señal número uno de estas enfermedades, seguida del dolor según el sitio en que se presente la infección, las más frecuentes son oído, garganta o intestinal, y las urinarias en menor frecuencia.
“Estas enfermedades son más graves en los pacientes menores de cinco años, por ejemplo la neumonía, mataba a los niños hace 50 años, o la gastroenteritis aguda, que causaba diarrea, afortunadamente ya tenemos la vacuna contra el rotavirus para que no fallezcan deshidratados”, dijo.

Rodríguez manifestó que en Chiapas, le tenemos miedo a la salmonelosis, una bacteria muy agresiva que es responsable de muchos casos en países como el nuestro, mientras que en los países de primer mundo lo son la shigella o la e coli.
“Cuando hay una infección de este tipo, aparece fiebre no menor a tres días, malestar general, palidez, crecimiento del hígado y bazo, incluso puede haber sangrado intestinal, por lo que hay que detectarla a tiempo”, señaló.
Ante esto, es importante la prevención, lo primordial es reforzar el lavado de manos con agua y jabón, el alcohol gel solo se indica para las enfermedades respiratorias como la influenza, hay que lavarse antes y después de ir al baño, tratar de comer en casa y no en la calle, y recalcarle a los niños que se laven las manos, pues no podemos controlar su comportamiento cuando van a la escuela y ahí pueden bajar la guardia y enfermarse.









Comentarios