• RUBÉN PÉREZ

Cifras revelan, feminicidios en Chiapas al alza


Tuxtla.- Aunque está consciente de que las redes sociales y otras “ventanas” de la comunicación han visibilizado aún más el tema de violencia contra la mujer, Selene Domínguez, presidenta del Frente Feminista de Chiapas, aseguró que este fenómeno va al alza.

“La información que nos llega por esa vía es más rápida, más inmediata, pues antes pocas personas tenían acceso, y la gente no le prestaba mucha atención a este problema; y otra cosa: antes no se tomaba como un feminicidio, sino como muertes pasionales u homicidios”, apuntó.

No obstante, afirmó que la violencia no solo en la entidad, sino en todo el país, sí ha aumentado de forma considerable, “solo hasta el año pasado había siete asesinatos de mujeres por razones de género al día, pero en noviembre de 2018, aumentó a nueve el número”.

Es decir, afirmó que de los 12 crímenes diarios que ocurren en Latinoamérica, nueve de éstos se registran en México, “entonces hablamos de que Chiapas está en la misma línea, pues antes de contabilizar no había tanta violencia, pero en la actualidad es diferente”.

En cuanto al papel que ha jugado la autoridad, Selene Domínguez manifestó que más que éstas minimicen la problemática, lo que ha ocurrido es que se ha intentado ocultar la realidad, “muchas instituciones creen que al ocultar los feminicidios, que no ocurre nada, que no hay violencia, su imagen se mantiene limpia”.

Sin embargo, comentó que esa idea es todo lo contrario, pues para ella mientras no se visibilice la violencia no se trabajará para prevenirla, atender, sancionarla y, en todo caso, erradicarla, “y por supuesto que el conteo que hace el Observatorio Feminista no cuadra muchas veces con el de la Fiscalía u otras instituciones”.

En ese sentido, refirió que muchas de las muertes, incluidos los suicidios, son catalogados como muertes violentes, mientras que ellos como AC, los “etiquetan” como feminicidios, puesto que, de acuerdo con el Modelo del Protocolo Latinoamericano para atender esa situación, “las muertes violentas, incluidas el suicidio y el homicidios, deben iniciarse en su investigación como un feminicidio”.

#Feminicidio #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com