Trabajadoras sociales piden congruencia a Gobierno Federal durante crisis migratoria
- RUBÉN PÉREZ
- 18 jun 2019
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Ante la situación de pobreza que padece Chiapas, las autoridades no solo locales sino federales tendrían que enfocar sus esfuerzos por salir de este rezago, y no avocarse al 100 por ciento a la cuestión migratoria como una prioridad, consideró Nínive de Coss Gómez, presidenta del Colegio de Profesionistas en Trabajo Social.
Comentó que en estos momentos el estado está “como en una bomba de tiempo”, debido a que no se han resuelto esos problemas que se viven desde hace décadas, “porque ahora esto de la migración es un problema más serio, que no se resuelve tan fácilmente”.
En ese sentido, cuestionó el que el gobierno federal intente cubrir una cuestión laboral para los miles de migrantes que ingresan a Chiapas, cuando aún no puede cubrir las necesidades básicas de la población nativa, lo que para ella es incongruente.
“¿Cómo podemos ofrecer una situación de educación cuando cientos de escuelas están en la precariedad? ¿Cómo ofrecemos salud si en Chiapas no hay medicamentos? Y le sumemos la gran cantidad de personal médico que fue despedido este año”, insistió.
Además, refirió que la crisis se agudiza porque se empeora la escasez de agua y se genera más contaminación, “tenemos que hacer un llamado a nivel mundial, porque esto es un problema económico que no es atendido como se debe, es decir que tenemos un proyecto neoliberal que solo genera riqueza para pocas manos”.
Nínive de Coss manifestó su sorpresa por el aumento del flujo migratorio, pues aunque siempre ha existido, en la actualidad es más grave de lo que parece, “por eso urge que resolvamos los problemas locales, porque se agudizó también el problema de seguridad social”.
Por ello, exhortó a las autoridades a plantear nuevas políticas públicas para no provocar un caos, como el que ya se vive, y que de alguna manera se logre atender a los miles de chiapanecos que “hoy más que nunca, necesitan apoyo”.









Comentarios