top of page
  • Ángel Mijangos

Autos y aires acondicionados contribuyen a las altas temperaturas


Tuxtla.- El uso de aires acondicionados se ha convertido en una necesidad en oficinas, escuelas y en los hogares, para mitigar las altas temperaturas que se dejan sentir en los últimos años.

Sin embargo, estos sistemas que generan un enfriamiento al interior de los edificios, también tienden a generar una gran cantidad de calor, lo que se conoce como calor antropogénico.

De acuerdo al profesor e investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), William Vázquez Morales, a esto se suman las altas temperaturas que genera la falta de árboles o espacios naturales en muchas ciudades.

El calor antropogénico que se emite por el uso de aires acondicionados contribuye a incrementar la temperatura; por lo que para contrarrestar este efecto, lo que puede ayudarnos a refrescar el área de un edificio es la vegetación.

Es necesario que la sociedad comprenda la importancia de los árboles y como ayudan a mitigar el calor, para cambiar los métodos para sobrellevar las altas temperaturas.

Dijo que en la actualidad aunque se refresque con aires acondicionados en las oficinas y los hogares, el exterior se sigue calentando por el uso de dichos sistemas, algo que todos podemos percibir al pasar de los años.

A este se suma otro factor para el incremento en las temperaturas, que es el calor que generan los motores y todo el sistema de los automóviles, sobre todo en horarios “pico”, ya que es cuando circulan más unidades en las ciudades con mayor parque vehicular.

Exhortó a la población a darle más importancia a las áreas verdes y a cambiar los hábitos de transporte, porque en muchas ocasiones resulta más fácil caminar o utilizar otros medios. Así se reduciría el tráfico vehicular y principalmente el calor que generan los motores.

De igual forma, puntualizó que es necesario que las personas sepan aprovechar sus espacios propios, donde si es posible instalen un jardín vertical, donde incluso pueden cosechar, o bien siembren un árbol, de especies endémicas de la ciudad para tener buenos resultados.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page