• NOTIMEX

Solicitudes de refugio rebasan capacidad de autoridades


México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el incremento en el número de solicitantes de refugio, que en mayo de 2019 ya representaba 80 por ciento de la cifra anual de 2018.

Advirtió que persisten la demora y el rezago en los trámites administrativos para obtener la condición de refugiado, lo que ha influido de manera importante en las razones por las que los solicitantes desisten del procedimiento.

“Esto demuestra que las autoridades competentes están rebasadas, ya que la situación se ha agravado debido a los problemas que enfrentan los países centroamericanos y otros como Venezuela, en los que el número de personas que abandona sus lugares de origen va en aumento”, alertó en un comunicado.

El ombudsman nacional manifestó que las políticas basadas en una visión de seguridad nacional pueden llevar a la criminalización de las personas en movilidad humana, y dicha situación impacta en la detección de personas solicitantes de protección internacional.

La CNDH también observó que el presupuesto de este año para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió sólo 20.8 millones de pesos, menos que en el ejercicio de 2018 cuando ascendió a 25.7 millones de pesos, a pesar de que actualmente hay más demanda de solicitudes de refugio.

Reiteró que la austeridad gubernamental no debe afectar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Solicitudes de asilo en México llegarán a 80 mil este año

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en el presente año, las peticiones de asilo en México ha crecido de manera exponencial y alcanzarán, quizá, la cifra de 80 mil personas solicitantes.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que está claro que el apoyo decidido a los refugiados no puede limitarse a los esfuerzos que desarrolla la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sino que es necesario un esfuerzo del Estado mexicano y de todas las instituciones públicas.

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, anunció que el próximo 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para garantizar el desarrollo de una política y de mecanismos específicos que garanticen el acceso pleno de los derechos de migrantes y solicitantes de refugio para su integración al país.

Mencionó que participarán todas las dependencias involucradas en garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes de refugio y sumarán esfuerzos con distintos poderes públicos, órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Encinas Rodríguez mencionó que en la actualidad ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de migrante o solicitante de refugio.

#Migrantes #Solicitudesdeasilo #1a

Entradas Recientes

Ver todo