top of page
  • Ángel Mijangos

Restauranteros advierten que prohibición de plásticos impactará en sus precios


Tuxtla.- Con la modificación a la Ley Ambiental por la que se prohíbe el empleo de plásticos de un solo uso, con el objetivo de reducir la contaminación por acumulación de estos residuos sólidos, la actividad de algunos sectores se verá afectada, como la de los restauranteros.

El empresario restaurantero, Arturo Marí Dominguez, señaló que por parte de los restauranteros existe la disposición por no contaminar, sumándose al empleo de artículos amigables con el medio ambiente, sin embargo advirtió que habrá un impacto al precio final a los clientes.

Las alternativas ante esta medida son el uso de utensilios elaborados con hueso de aguacate o de papel, sin embargo al ser una tecnología relativamente nueva incrementa hasta diez veces los costos de operación, tomando en cuenta que muchos de estos negocios ofrecen el servicio “para llevar”, que les representa una fuerte entrada de recursos que no están dispuestos a quitar.

El empresario, señaló que el piso tampoco es parejo, toda vez que los negocios informales, que también representan gran parte del problema, continuarán con el uso de vasos, platos y otros artículos de plástico y unicel de un sólo uso, mientras que los negocios debidamente establecidos incrementarán sus costos de operación al acatar la ley. Pidió a las autoridades que consideren ver más allá de la reforma, como crear incentivos entre los que cumplan con el mandato, para que de alguna manera se equilibren en costos; así como aquellas empresas dedicadas a la fabricación de recipientes biodegradables.

Por último remarcó que la ciudadanía necesita sumarse a este mandato, evitando el consumo de bolsas, vasos, platos y popotes, entre otros artículos de plástico y unicel, comprometiéndose a reducir la contaminación por el uso excesivo de estos objetos.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page