top of page
  • Ángel Mijangos

Cae la venta de autos en Chiapas


Tuxtla.- De enero a marzo de este año Chiapas registró la venta de 5 mil 83 automóviles nuevos, con lo que se colocó a nivel nacional en el lugar 19, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según esta asociación, esto representó una caída del 3.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a la AMDA en un comparativo de enero de 2019 con el mismo mes de 2018, se registró un incremento del 1.74 por ciento a nivel nacional, optando las agencias automotrices a la exportación de unidades para disminuir ese excedente.

Pero entre marzo y abril registraron que la tendencia negativa se mantuvo con un descenso de 5.8 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Según los analistas,muchos factores pueden influir en el comportamiento de esta industria, como el incremento de los salarios, el cambio de gobierno o si fueron compras pensadas y no impulsivas, de igual forma la transición gubernamental.

Chiapas

En un sondeo realizado por una analista, con población de un nivel socioeconómico de clase media, media alta y alta; se determinó que el 93 por ciento de los encuestados tiene carro propio, de los cuales solamente el 30 por ciento piensa cambiarlo este año.

El 65 por ciento fueron hombres y el 35 por ciento fueron mujeres. En promedio tenían alrededor de dos autos por familia. Las marcas de mayor preferencia son Honda, Volkswagen, General Motors, Chrysler.

El 21.74 por ciento mencionó haber comprado un auto el año pasado, mientras que el 17.39 dijo que su modelo más reciente es del 2016 y el 4.35 por ciento indicó que su modelo más antiguo era del 2006.

El 16.67 por ciento de los encuestados manifestó que sí tiene pensado comprar un auto este año, más otro 16 por ciento que aún se encuentra indeciso.

De los que planean comprar un vehículo el 87 por ciento mencionó que le gustaría comprar uno nuevo, sobre el 13 por ciento que dijo que comprarían uno usado.

En ambos casos, el 81.71 por ciento consideran la compra en financiamiento la opción más factible. Solamente el 14 indicó que lo compraría de contado.

Sobre las opciones de financiamiento, el periodo de 4 años es el que llama más la atención, a meses sin intereses; sobre todo en marcas como Hyundai, Toyota, Mitsubishi, Ford y Chevrolet.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page