top of page
  • NOTIMEX

Primera ola de calor en Europa, superaría los 40°C


Madrid.- La temperatura está subiendo en Europa y en países como España, Alemania y Francia se espera la llegada de una intensa ola de calor para este miércoles, la cual podría superar los 40 grados centígrados (°C), debido a una masa de aire cálido de origen africano.

Desde el miércoles las temperaturas estarán por encima de la media, unos 12 grados más de los normal en algunas zonas de España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, de acuerdo con meteorólogos locales, citados por la prensa.

El viernes pasado inició de manera oficial el verano y según los expertos el calor aumenta desde el sábado y advirtieron la presencia de sistemas de alta presión que propiciarían intensas olas de calor en todo el continente.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define ola de calor como un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa, que suele durar de unos días a una semana, y su concreción depende de cada país.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señaló que a partir de mañana miércoles se va a producir una ola de calor que afectará a la Península y Baleares, con máximos que podrían superar los 42°C en algunas zonas, y por su “intensidad y extensión” será un hecho “excepcionalmente adverso”.

Añadió que un total de 10 provincias tienen este martes avisos por temperaturas que llegarán a entre los 34°C y 38°C en las horas centrales del día, y activó el aviso amarillo, lo que significa riesgo para hacer actividades al aire libre.

“Es probable que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el domingo 30”, indicó la AEMET en un comunicado y añadió que incuso “puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas”.

Mientras en Alemania, principalmente en los estados occidentales de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y el Sarre, las temperaturas llegarían igual a los 40°C, una nueva marca para junio.

Representantes de Medio Ambiente del estado federado de Branderburgo, la región que rodea Berlín, anunciaron que en cinco distritos ya está la alerta de mayor nivel por peligro de incendios forestales, mientras en la región de Baja Renania (oeste) la temperatura llegaría a los 33°C.

En Francia, las temperaturas empezaron a subir desde el lunes en el centro y el este, con 33°C en París y 35°C en Lyon. Más de la mitad de los departamentos están ya en alerta naranja”, la tercera más fuerte entre cuatro.

Asimismo en Austria los meteorólogos esperan que las temperaturas suban a los 37°C, mientras en Dinamarca y Suecia alcanzarían los 30°C.

El calor se irá extendieron en el transcurso de los días hacia el resto de Europa y se esperan temperaturas en Madrid de 40°C, París 33°C, Zurich 34°C, Nontecarlo 30°C y Viena 30°C.

Las autoridades de cada país recomiendan a la población no salir de sus casas durante las horas centrales del día, hidratarse y reducir las actividades físicas al aire libre, entre otros.

Las olas de calor son especialmente peligrosas cuando ocurren a principios del verano, antes de que las personas se hayan adaptado al calor estacional, por lo que la OMM y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre sus efectos en la salud humana.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page