top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Iniciativas de chiapanecos para los chiapanecos


Tuxtla.- Muchos de los diputados de la actual legislatura son gente joven, cuya visión está cambiando el panorama legislativo del estado, uno de ellos es el diputado Juan Salvador Camacho, quien formuló la recién aprobada ley que prohíbe los plásticos de un solo uso.

En entrevista para El Sie7e, el legislador nos cuenta que esta iniciativa surge de la exigencia de los ciudadanos, aunque antes de ser legislador ya contemplaba impulsarla, pero siempre se atravesaron ciertas cosas.

Estando al frente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, es consciente de las grandes problemáticas que le exigen compromiso y tiempo, sembrar la semilla para bien de nuestro medio ambiente, siempre impulsado por los ciudadanos.

“Somos el estado número 22 a nivel nacional en prohibir el uso de unicel, popotes y plástico de un solo uso a nivel estatal, algo que nos está enfermando y matando, esto requiere solidaridad de los mexicanos, pues todos respiramos aire, tomamos agua y destruimos el entorno, se requiere un cambio de conciencia”.

Explicó que es una ley progresiva, es decir, en 12 meses se aplicará a mercados, misceláneas, comercio informal y pequeñas tiendas, en 18 meses en general a grandes establecimientos y tiendas departamentales, con sanciones desde 10 mil a 30 mil días de salario mínimo hasta el cierre de establecimientos, sin embargo, esto no basta si nosotros no cambiamos de hábitos.

“La ley prohíbe el uso de bolsas, platos, cubiertos, botellas de agua, cotonetes, popotes, lo que solo se usa una vez; los popotes por ejemplo antes eran para uso de enfermos, hoy, para flojos, todo surge de la educación en casa y una conciencia ciudadana, acompañado de usar más la bici, generar composta, separar basura, para reducir nuestra huella ambiental”.

Además, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos fue aprobada la semana pasada, misma que requiere compromiso para emitir menos residuos y separar lo inorgánico de lo orgánico, de lo contrario, mañana será muy tarde para corregir este rumbo de destrucción del planeta y de la vida.

Dejando de lado el tema ambiental, el diputado señaló que ya fue aprobada la creación de la Comisión contra Feminicidios en el estado, tema fundamental que hay que atender a la brevedad, porque Chiapas es uno de los estados con más feminicidios a nivel nacional, un tema triste, que duele, por lo que le darán seguimiento puntual para esclarecer estos delitos.

El legislador se define como apasionado por la política y el servicio público. “Entiendo que me pagan por representar a los chiapanecos, en especial al quinto distrito que es San Cristóbal, de donde soy, nuestra obligación es participar, promover iniciativas y servir al pueblo en todo momento, por ello participo, expongo y defiendo mis ideas porque sé que me debo al pueblo”.

De 2012 a 2015 fue regidor municipal, lo que marcó sus inicios en la política local y el parlamentarismo, lo que le ha dado tablas y herramientas, aunque piensa que esto depende del compromiso que le pongas a tu cargo.

“Estoy comprometido todos los días a mi trabajo, menos el domingo que descanso, pero son jornadas laborales que comienzan desde temprano hasta la noche, atendiendo a los pobladores sin excepción a lo que plantean, para hacer la gestión correcta, las iniciativas surgen de voces ciudadanas”.

Actualmente tiene mucho trabajo, para que agenda ciudadana se convierta en legislativa, después de cumplir desde su trinchera, se debe convertir en agenda de gobierno, pues una vez que es ley, el ejecutivo es el obligado a cumplir y hacer cumplir.

“Luego me toca presionar al ejecutivo, tomando las peticiones para que después el ejecutivo las aplique, no descansaré hasta ver materializado el esfuerzo, delimitando la responsabilidad de cada uno, yo no puedo dejar de hacer mi trabajo porque alguien no las respete, de ahí la importancia de poner en su lugar a cada poder”.

Juan Salvador está avocado a su responsabilidad legislativa, no piensa distraerse en política de aquí a tres años, por lo que debe empezar a lograr cambios en el tintero, ser buen representante popular a la altura de responsabilidades.

Un distrito con muchas necesidades

El oriundo de San Cristóbal reconoce que tienen muchos problemas, pues no se le ha dado la atención que deberían desde el ayuntamiento, que carga con grandes problemas como agua contaminada y muchas colonias sin acceso a ella, debido a la falta de planeación, lo que conlleva a problemas sociales y de salud pública que hay que atener a la brevedad, sanear el agua y garantizar el servicio.

“Por otro lado el problema del manejo de residuos sólidos urbanos, al que se le invierten cantidades millonarias y no se resuelve, siguen contaminando los mantos freáticos, ríos y medio ambiente, no hay agenda de gobierno para responder a esta exigencia ciudadana, ahorita tienen 15 camiones retenidos por problemas entre comunidades y gobierno, por ejemplo”, señaló.

Por este medio, exhortó a la alcaldesa Jerónima Toledo a resolver esta problemática y garantizar el servicio, que se destine un centro de control o relleno sanitario y que no se siga contaminando como hasta ahora, por lo que no dejará de poner el dedo en la llaga.

“Tenemos también inseguridad, han incrementado los robos a transeúntes, a vehículos, a casa habitación, van a la alza en el municipio y hay que disminuirlos pero sucede al contrario, hay que poner cámaras y realizar un trabajo serio de prevención del delito, un C4 ad hoc, no se tiene, pero hay que impulsarlo”.

Esto impacta al comercio y turismo, principal fuente de recursos que se ven severamente afectados por estos problemas, la joya de Chiapas está cayendo en crisis, y si los servidores públicos no hacen lo que les corresponde, se les irá de las manos, perdiendo su encanto y trayendo consecuencias graves a los ciudadanos y todo el estado, consideró.

“El ambulantaje también es un tema preocupante, el ayuntamiento está fallando al no ordenar el comercio informal para tener espacios dignos que no afecten a terceros y nuestro patrimonio histórico, en los 80s San Cristóbal fue patrimonio de la Unesco y nos lo quitaron por ir en contra del patrimonio histórico, es obligación del ayuntamiento que se les garantice un estado digno a los vendedores sin comprometer el patrimonio”.

Pasando al tema migrante, Camacho piensa que el pueblo de México, empezando por las fronteras, no puede perder la parte humana ni caer en los discursos de Donald Trump, cuando México es el país que más migrantes exporta a nivel mundial, siempre pedimos respeto a nuestra gente y mano de obra, y ahora es sorprendente que más del 70 por ciento de los mexicanos sea anti migrante.

“Que se haga de forma legal y se respete la ley en México, sí somos un pueblo amigo pero exigimos respeto a la ley en nuestro territorio, no ese trata de una agenda anti migrante, sino que se haga en orden y nos sensibilicemos, entendiendo que estamos en las mismas circunstancias”.

A su punto de vista, la política chiapaneca presenta avances significativos, como la apertura democrática hacia todas las fuerzas políticas, que ya no se da desde el poder, sino que el ciudadano vota por un partido, las elecciones pasadas dan muestra de que la ciudadanía mandó y hoy elige a sus gobernantes.

“Eso ya es un avance democrático aparte de los errores que pueda haber, hay que estar a la altura de esa confianza social, quienes confiaron en López Obrador, en Rutilio y en quienes representamos a Morena, por ellos tenemos que estar a la altura”, dijo.

También reconoce que dentro de la lógica mexicana se han cometido grandes atrocidades y abusos, por lo que hay que evidenciar que el gobernador y el presidente sí se pueden equivocar, deben tener la humildad para escuchar y corregir, por lo que piensa que el cambio está en hacernos más humanos, y no por tener votos siempre tener la razón para mejorar al estado.

“Nuestro potencial es el medio ambiente, la industria en concordancia con el medio ambiente, Costa Rica tiene menos riquezas y terreno y así son potencia centroamericana, se cuida el medio ambiente y se genera riqueza, hay que meterle al turismo, ganadería y agricultura sustentables”.

También se pronunció a favor de una tarifa preferencial de luz, pues somos el estado olvidado, aunque esto requiere voluntad de todos, ya que ha habido mucha división por cuestiones de origen, raza, fe o políticas. “Ya es hora de sacudir diferencias y jalar parejo, sin hacer a un lado a ninguna expresión, plantearnos cosas a largo plazo, hace falta integración”, consideró.

Asimismo, piensa que la alternativa a la extracción petrolera es la sustentabilidad y apostarle a las energías renovables, por lo que hay que invertir en la ciencia y desarrollar tecnologías hechas en Chiapas, como plantas de tratamiento o producción de energía por gas metano, algo costoso, pero porque no nos hemos enfocado a ello.

40 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page