top of page
  • NOTIMEX

Se extiende emergencia nacional por dengue en Honduras


Tegucigalpa.- Las autoridades sanitarias de Honduras ampliaron este martes la emergencia nacional por dengue a los 298 municipios del país, además de ordenar que se redoblen los esfuerzos para la prevención de la enfermedad que suma 15 mil casos y 44 muertes.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo, dijo a periodistas que además de extender la emergencia se reactivó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para aumentar los esfuerzos de prevención y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el chinkungunya y el zika.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado unos 15 mil casos de dengue -10 mil del dengue clásico y cinco mil del grave-, y advirtió que el número podría llegar hasta los 40 mil.

El número de muertes suma 44 por dengue grave, de los cuales 60 por ciento eran menores de edad.

La funcionaria llamó a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de mosquitos cubriendo los depósitos donde se almacena agua; lavar los recipientes donde se guarda el vital líquido; cambiar a diario el agua de los floreros, así como el agua de los bebedores para los animales.

Eliminar cualquier objeto inservible como botellas, latas o llantas donde pueda acumularse agua.

El pasado 14 de junio, las autoridades sanitarias decretaron la emergencia por dengue en apenas algunas regiones de Honduras, cuando se habían registrado 14 muertos y 10 mil 390 casos.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page