• RUBÉN PÉREZ

Autoridades promueven campaña de concientización permanente contra consumo de tabaco en espacios púb


Tuxtla.- Luego que se aprobara en el Congreso local los espacios públicos y otros establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco, Claudia Baca, secretaria de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de esta ciudad capital, aclaró que de ahora en adelante el objetivo es impulsar una campaña constante de concientización entre la ciudadanía.

Resaltó que la Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) les presentó el plan estratégico junto con otras dependencias municipales, “hay que entender que es una modificación o una ampliación del reglamento que ya existía, pero esto ya abarca esos espacios abiertos también”.

Afirmó que ahora existe la posibilidad de que los parques o sitios donde se concentren grandes cantidades de personas sean regulados a través de los reglamentos, lo que, agregó, se tendría que lograr a mediano o largo plazo mediante esas campañas.

“Es hora de hacerse responsable de que si tú quieres llevar a efecto esta actividad, es decir fumar, lo hagas pero pienses que no debes afectar a los terceros, por lo que creo que sí será una labor ardua, pero tenemos que hacerlo”, reconoció.

La responsabilidad como autoridades, especificó, es proteger los espacios de la mayoría; en ese sentido, aclaró que una de las cuestiones que le interesan es que esto pase a formar parte de la reglamentación y revisión de los proyectos de áreas públicas y privadas.

Al respecto, comentó que no está contemplado específicamente dentro de los reglamentos de construcción, pero habrá que llevarlos a efecto, es decir —apuntó— que parte de estos trabajos es que se adecue una señalética para avisar cuáles son los espacios libres de humos, por ejemplo.

Aunque aún no está contemplado el tema de multas o sanciones, la funcionaria acotó que es un hecho de que se tiene que encaminar hacia esa parte, “pero primero tenemos que entrar con una cuestión de educación”.

#Tabaco #LeycontraHumodeTabaco #2a

Entradas Recientes

Ver todo