top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

¿Cómo se detecta a una víctima de acoso escolar?


Tuxtla.- Las redes sociales son un arma de doble filo, y recientemente han servido para visibilizar más casos de bullying entre jóvenes y niños, un problema que se arrastra desde hace mucho, pero del que no se sabía o no se hablaba.

Los niños y adolescentes entre 8 y 15 años son el sector donde se presenta de forma más fuerte, pues la víctima por lo general no se defiende, y es en donde hay que poner más atención, es decir, entre la primaria y la secundaria.

La terapeuta familiar Gisela Sánchez Corzo, señala que es un problema que ha escalado, pues antes sí había violencia en el ámbito escolar, pero hoy se difunde por redes sociales y la información se está haciendo viral, los niños usan palabras más crueles y los eventos de violencia han aumentado en magnitud y fuerza.

“Los niños que cometen bullying por lo regular son violentados en casa, no hay cohesión social y los padres, tíos o abuelos pueden ser violentos, en la mayoría de los casos así sucede”, mencionó.

En cambio, la víctima, es decir el niño que recibe el abuso, es una persona tímida, de las que no exteriorizan lo que les está pasando, por ello es más fácil ser propensos a estos ataques, porque no se lo cuentan a nadie y se sigue repitiendo.

“Es un niño que no habla, es retraído en clase, sus compañeros pasan y le hacen algo y sigue sin externarlo, además suelen estar muy solos, es más fácil que un niño se defienda o no lo molesten si tiene un grupo de amigos”, mencionó.

Recientemente, se dio a conocer que por su número de habitantes, Tuxtla Gutiérrez es uno de los municipios que reporta más casos de violencia escolar, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido seis quejas de este tipo en el primer semestre del 2019.

En palabras de Alfredo Ruanova Ortega, visitador general especializado en Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la CEDH, la autoridad ha tenido que intervenir en esta problemática, como el caso de César, el niño con debilidad visual cuya denuncia se hizo viral.

Ante este caso, la CEDH emitió una recomendación, lo que implica un proceso donde se acredita que la autoridad cometió una omisión o acción con relación a un problema; se trata de la sanción máxima no jurisdiccional que tiene el organismo.

De ahí la importancia de que los maestros estén muy pendientes de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables, y en casa, los padres deben fomentar el diálogo para detectar si alguno de sus hijos está siendo víctima o victimario de bullying.

34 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page