top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Reconocen avance de reformas, pero señalan falta de resultados


Tuxtla.- A 59 años de la celebración de la abogacía en México, Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, aseguró que ha habido avances importantes con el fin de mejorar las leyes y la justicia, “sin embargo no se ha dado el resultado que todos esperan”.

De hecho, lamentó que se haya adoptado leyes de otros lados que, sin duda, no corresponden a la idiosincrasia mexicana, como el aceptar los matrimonios del mismo sexo, “porque no estamos hechos para eso, pero por desgracia el legislador no le pide permiso a la sociedad para hacer el cambio en una ley”.

Cuando se han impulsado otros tópicos como el del aborto, resaltó que casi siempre resulta que se oponen “muchos, y esas oposiciones son las que impactan en nuestra sociedad, ese impacto de las leyes, las cuales se hacen por imposición, como lo que sucedió con el juicio oral penal”.

Enumeró otras cuestiones como el divorcio encausado, los cambios a la Ley Federal al Trabajo, entre otros que, según él, son imposiciones principalmente del gobierno de Estados Unidos, “nos obligan, no es porque queramos, y por eso digo que no hay resultados”.

Ejemplificó que como abogados chiapanecos han impulsado un procedimiento de medidas cautelares, en virtud de que no hay derecho penal preventivo al menos en Chiapas, “nuestro código no lo abordo, se carecen de leyes especiales para eso”.

En ese sentido, adjudicó que por tal razón en la mayoría de las ocasiones las policías se ven limitadas para actuar, en virtud de que no se cuenta con una norma legal que los ayude y los proteja. “Eso lo impulsamos desde el año 2014, presentamos proyectos (ante el Congreso local), pero hasta el momento no se han tenido los resultados deseados”, reconoció Cruz Solís.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page