• RUBÉN PÉREZ

Urgen reformas que atiendan al campo en franco abandono


Tuxtla.- Miriam Sánchez, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), manifestó que, ante el abandono en el que está el campo, es necesario que el actual gobierno federal impulse políticas públicas y haga, lo más pronto posible, una reforma en la materia.

Refirió que en la actual administración ha habido una serie de complicaciones, debido principalmente a que se carece de un orden específico para encaminar este rubro y que miles o millones de productores no se queden en el desamparo, como ha ocurrido en las últimas décadas.

Advirtió que este tipo de situaciones se notan en instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), misma que aún no ha destinado los recursos para los programas, lo que agrava aún más la crisis no solo en Chiapas, sino en gran parte de la República Mexicana.

Para ellos como dirigentes de organizaciones campesinas, destacó que a esto se le suma una incertidumbre más: las renuncias de funcionarios como la de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, “y creo que donde llora el muerto, ahí está el problema, ¿no?”.

Afirmó que esto refleja que no hay claridad en los programas para el campo, lo que es preocupante, dijo, porque al final de cuentas es afectada toda la sociedad, “no pueden seguir así los productores chiapanecos, requieren de más apoyo; y ya es momento”.

De hecho, comentó que es necesario que haya una mejor orientación para los programas que a ellos les compete, e incluso dijo que espera que haya esas políticas públicas bien pensadas, “no de manera electorera ni clientelar, porque eso nos ha hecho mucho daño”.

Insistió en que todos los sexenios el campo ha sido el rubro más olvidado, “es un sector al que todos les preocupa, pero nadie ve qué hacer, ni para dónde jalar, entonces mientras no haya un rediseño de esas políticas, seguiremos igual, sin duda”.

#Reformas #Campo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com