top of page

Círculo de lactancia, círculo de amor

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 19 jul 2019
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- La lactancia materna es una práctica con múltiples beneficios para madre e hijo, es el vínculo más intenso que existe entre ambos y también se considera su primera vacuna, sin embargo, muchas mujeres no cuentan con información al respecto.

Ante esto, se creó el primer Círculo de Lactancia, un espacio liderado por Ana Rosa Gabriela Rodríguez Reina, asesora de lactancia certificada que orienta a mujeres durante o antes de la lactancia, para despejar todas sus dudas y ayudarlas en este maravilloso recorrido.

“La lactancia tiene beneficios para la salud de los niños y las madres, beneficios económicos a la familia al no gastar en fórmulas, menos enfermedades, un mejor desarrollo psicológico y de la inteligencia, todo esto se multiplica mientras más prolongada sea”.

Por ejemplo, dijo que es necesario acabar con el mito de que hay mujeres a las que no les sale leche, pues estadísticamente solo el 2 por ciento de ellas no puede dar pecho por cuestiones clínicas como hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico o cuestiones hormonales, esto se da más por los cambios en lactancia, por ejemplo que no se llenen los pechos aunque sí sale leche.

Incluso, aunque en Chiapas no es el caso, hay bancos de leche en otros estados para las mamás que por una u otra razón no pueden hacerlo, lo que ha salvado miles de vidas, al ser un excelente alimento nutricional.

Otro mito son los alimentos que propician la producción de leche, como la cebada, pues no está probado científicamente que algún alimento realmente garantice el abasto, lo único comprobado es que la estimulación, es decir darle pecho al niño o niña, es lo que propicia mayor producción, a mayor demanda, mayor es la cantidad de líquido.

¿Hasta cuándo amamantar?

“No hay una edad máxima para amamantar, hay quienes lo hacen hasta los cuatro o cinco años, sin embargo sí hay una edad mínima, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se brinde lactancia materna exclusiva durante seis meses, es decir, no darles agua, tés ni probadas de nada”.

Después de esto, la especialista señala que se recomienda que de los seis meses al año siga siendo el alimento principal, hasta los dos años o más si se puede, es decir, no tiene límite y está comprobado que entre más tiempo dure, los beneficios son mayores.

Chiapas, en controversia

“En Chiapas se vive una situación de contraste, porque es muy normal ver que mujeres indígenas amamanten a niños de tres, cuatro años, pero cuando vemos mujeres en las ciudades, existe una especie de tabú en amamantar a los dos años o más, porque se cree que la leche ya no los alimenta o les podemos crear un trastorno, pero no es así”, dijo.

El panorama legislativo y las condiciones tampoco son favorables, pues en teoría, todos los lugares con al menos 14 por ciento de trabajadoras en edad reproductiva deben tener un espacio para lactar, aunque no es así.

Además, el permiso de maternidad solo cubre tres meses cuando se recomienda amamantar por seis, y el permiso por lactancia solo contempla salir o entrar una hora al día antes o después de lo normal, lo que no cubre la necesidad del recién nacido.

Por todo esto, urge impulsar y hacer cumplir más políticas públicas para cubrir esta necesidad y se priorice el interés superior de la niñez, pues más que un deseo de la madre, la lactancia es un derecho del niño.

Estos círculos de lactancia, por ejemplo, son una excelente oportunidad para brindar a las mamás o futuras mamás toda la información necesaria para esta bella práctica, se realizan cada dos semanas y se convierten en una red de apoyo mutuo.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page