top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Industriales lamentan poca efectividad en combate a venta de tortilla pirata


Tuxtla.- José Luis Gómez, líder tortillero de la capital chiapaneca, lamentó que el pirataje aún sea un “lastre” que el Ayuntamiento no ha sabido combatir, lo que les preocupa porque se pone en riesgo a la industria de la masa y la tortilla de toda la entidad.

Incluso advirtió que, según la autoridad, hay cerca de 600 tortillerías registradas, pero aseveró que hay otro número igual que opera amparada por la clandestinidad, “y nadie les hace nada, no hay un control, y eso es un riesgo también, porque un negocio de ese tipo es una bomba de tiempo porque se maneja gas LP en grandes volúmenes, por eso tiene que estar regulado”.

Afirmó que la autoridad municipal no quiere actuar, “y nos preocupa porque desconoce quiénes son los que incurren en esas anomalías, no saben dónde están, pero porque no hay un acercamiento para reglamentarse, y pues el gobierno tuxtleco no desea trabajar”.

De hecho, resaltó que, como empresarios regularizados, le han ofrecido a los altos mandos brindarles esa información para que tomen cartas en el asunto, no obstante, lamentó que no haya interés.

Aclaró que si el precio del kilogramo del producto fluctúa entre los 12 y 17 pesos, se debe a que pocos están regulados, es decir que pagan impuestos, cursos contra incendios, de primeros auxilios, entre otros que conciernen a la salud y ordenamiento territorial, mientras que la mayoría evade esa responsabilidad.

Por ello, resaltó que el estar en regla les genera más gastos, pues solo la producción de un kilo les costaría entre 12 y 13 pesos, cuando una irregular estaría en 7 pesos, lo que es una competencia desleal, “o también vienen estas cadenas comerciales que dan el kilo casi regalado; ¿así cómo competimos?”.

Criticó que en la actualidad se comercialice la tortilla en tiendas, farmacias, vulcanizadoras y ferreterías, “lo que es inconcebible, se pone en riesgo la salud de la gente, que se respete la Norma 187, porque si el consumidor se enferma, ¿a quién le reclamas?”.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page