• INTERMEDIOS

Ante irregularidades, vecinos de COMAR en Tapachula exigen re-ubicación


Tapachula.- Ante diversas irregularidades y desacato a las leyes mexicanas que causa la población migrante que a diario se apuesta al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), vecinos del lugar realizaron una manifestación pacífica pero enérgica ante la Delegada de la dependencia federal para exigir la reubicación de las oficinas, y con ello regresar a las condiciones saludables, de paz y de seguridad de los habitantes de la zona.

Vecinos de al menos siete manzanas alrededor de las actuales oficinas de la COMAR realizaron una manifestación pacífica ante las autoridades de la dependencia federal, al tiempo de entregar un documento firmado por cada uno de los jefes de familia de las casas afectadas, para exigir que la institución sea reubicada en el menor tiempo posible ya que se han encontrado con múltiples problemas ocasionados por la población migrante que viola desde el Bando Municipal hasta las leyes mexicanas en diversos sentidos.

Los pobladores de este sector relataron que desde la llegada de las Caravanas de Migrantes, se empezó con una serie de problemas que se han agudizado al grado de llegar a exigir el cambio inmediato de las oficinas de la COMAR “Aclaramos, no somos xenofóbicos y hemos comprendido al máximo las circunstancias migratorias de estas personas –los que buscan la condición de refugiados- pero se han trastocado también nuestros derechos humanos como personas, y en calidad de ciudadanos buscamos ser atendidos para resolver la problemática que es ya inconcebible” citaron.

Los inconformes narraron que los vecinos, niños y adultos, tienen que soportar a toda hora olores fétidos producto de orines y heces fecales en la vía pública; vivir entre la basura que generan; ver desde peleas hasta relaciones sexuales; estar temerosos de ellos por la ingesta de bebidas alcohólicas y hasta consumo de estupefacientes; caminar en la calle porque se han apoderado de las banquetas como si fueran campamentos “oficiales”, al grado de ocupar puertas y ventanas de tendederos; y soportar actos intimidatorios o de violencia al conminarlos a guardar orden.

Agregaron que en muchas ocasiones las mujeres, sin importar sean niñas, jóvenes o adultas, e inclusive embarazadas, son molestadas por los migrantes; además de que se vive una tensión ante diversos actos sospechosos de delincuencia no solo común, sino organizada.

“Hemos intentado hablar en diversas ocasiones con la Delegada Alma Delia Cruz Márquez, o con quien tenga el carácter resolutivo para poner paz, orden y disciplina apegadas a nuestras leyes pero no hemos encontrado eco; ahora realizaremos esta manifestación, pero sino no nos atienden, tomaremos medidas más radicales apegadas a nuestros derechos humanos y ciudadanos” enfatizaron.

Cabe destacar, que a pesar de que los funcionarios de la dependencia dieron diversas excusas, pretextos y argucias para no atender el reclamo de los vecinos que estuvieron apostados por más de dos horas; por fin “alguien” fue enviado por parte de la COMAR para recibir, sellar y firmar de recibido el documento donde expresan sus inconformidades.

#COMAR #Migrantes #Tapachula #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com