• ÁNGEL MIJANGOS

Descartan incremento de casos por VIH debido a flujo migratorio


Tuxtla.- De acuerdo al coordinador estatal de VIH - SIDA de la Secretaría de Salud, Alejandro Rivera Marroquín, en lo que va del 2019 se han registrado únicamente 30 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con lo que se descarta un incremento de este padecimiento ante el flujo migratorio en la entidad.

Fue específico al decir que de más de más de 20 mil extranjeros que han ingresado al estado, solo han registrado los casos mencionados, pero destacó que en su mayoría se trata de personas que ya conocían de su estado, por lo que han recibido la atención para su control o seguimiento al tratamiento.

Esta cifra representa solamente al 0.15 por ciento de los casos totales en el estado, descartando las versiones de nuevos brotes, que han tenido como consecuencia la alarma e incremento de rechazo sobre los migrantes.

En los últimos cinco años los casos de VIH en migrantes corresponde al uno o dos por ciento del total detectado, en promedio se tiene 945 nuevos casos anuales en Chiapas, de los cuales solo de 8 a 10 de estos corresponden a migrantes, el resto se da entre connacionales.

Rivera Marroquín, dijo que de acuerdo a la estadística el 98 por ciento de los nuevos casos detectados se dan por vía sexual y entre mexicanos, por lo que se debe separar a la migración, puesto que sólo causa que la población migrante se aleje de los servicios de salud y se dificulte el diagnóstico.

Existe un histórico en la presencia del VIH en Chiapas desde hace 33 años, en ese tiempo se han identificado comportamientos específicos que exponen algunos corredores, como en el Sur o Soconusco, donde se ha tenido una mayor prevalencia de casos respecto al resto de la entidad.

El coordinador estatal de VIH - SIDA de la Secretaría de Salud, manifestó que la responsabilidad para el cuidado contra el VIH es de cada persona, por ello es fundamental reconocer que la población migrante no es transmisora, además de que muchos de estas personas no se quedan en el estado.

#Salud #Migrantes #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com