• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, con 21 por ciento de casos de dengue a nivel nacional


Tuxtla.- El dengue es tema de todos los años en Chiapas, debido a que sus condiciones climáticas y geográficas propician la aparición del Aedes Aegypti, mosco que la transmite, este año Chiapas es el segundo estado con más casos, aunque con un comportamiento similar al del año anterior.

Según Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública Estatal, ha habido un incremento en la transmisión de esta enfermedad en todo el país, menos en Chiapas, debido a que nosotros empezamos con la circulación del serotipo 2 en 2017, y el resto del país apenas este 2019.

“Tenemos exactamente el mismo número de casos que el año pasado, mil 199 casos confirmados, igual que el año pasado, así como nueve defunciones confirmadas y dictaminadas, cuando el año pasado llevábamos 11 para estas fechas”.

El hecho de que no crezca la transmisión se debe a factores entomológicos y epidemiológicos, estos últimos ya que el año pasado predominó la circulación de algunos serotipos (recordemos que hay 1, 2, 3 y 4), y cuando predomina por años uno solo, hay alta probabilidad de que la gente quede inmune de por vida.

“Es decir, si alguien se infectó del serotipo 1, ya no lo vuelve a enfermar el mismo virus, en Chiapas predominaba el serotipo 2 hasta 2002, cuando empezó a ganar terreno el serotipo 1, de 2003 a la fecha”, explicó.

De esta forma, los nacidos después de ese entonces, si enfermaron en sus primeros años de vida, adquirieron anticuerpos que los hacen inmunes, el serotipo 2 volvió a predominar en 2017-2018 y continúa, por lo que si alguien lo tuvo ya es inmune, si se contagia ahorita de otro serotipo, ya no tiene protección y es como tener una segunda infección.

“Por eso vemos con menos frecuencia enfermarse a quienes ya tuvieron dengue en sus primeros años, en cambio para los menores de 15 es un serotipo nuevo, cabe mencionar que en el país circulan los cuatro serotipos pero predomina el 1 en Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, donde experimentan la transición y esto es más evidente clínicamente”, explicó.

Lo que se conoce como cruzamiento de infecciones es el hecho de que se agravan, por eso muchos casos llegan a los hospitales, cosa que no se observaba antes; por otro lado, entre los factores entomológicos encontramos que ha habido mayor refuerzo a la descacharrización y eliminación de criaderos.

“Nosotros lo medimos al observar menos huevecillos por manzana, menos casas con criaderos, por lo que recomendamos a la población seguir volteando los recipientes que contienen agua para que si hay huevecillos no evolucionen a mosquitos, que nos permitan entrar para tratar sus depósitos de agua, y que nos ayuden a que no haya cacharros en sus patios”, mencionó.

En cuanto a zika y chikungunya, aclaró que por ahora no hay transmisión en humanos, aunque monitorean a los mosquitos y entre ellos sí han dado casos positivos para ambas enfermedades, esto no significa que ya no podrían regresar más adelante a los humanos, y al igual que el dengue, deja inmunidad a quienes ya las tuvieron.

“El dengue no se cura, solo los síntomas, por lo que ese trabajo médico es arduo y lo mejor es prevenir, es una de las enfermedades más peligrosas epidemiológicamente, la vacuna que existe no es muy eficiente y por eso no se recomienda, lo único que nos queda es contrarrestarla con saneamiento y una vivienda saludable”, puntualizó.

#Dengue #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com