• VANESA RODRÍGUEZ

Vestido de mujer alcalde Huixteco es obligado a botear


SCLC.- El presidente municipal de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz y el Síndico Luis Ton, fueron obligados este martes a participar en un boteo-bloqueo por habitantes de la Comunidad San Andrés Puerto Rico, para que recupere argumentaron, parte de un dinero que el alcalde no les entregó pero quiso justificar.

Tras cinco días de estar retenido, fue obligado vestidos de mujer participar en un boteo de 50 pesos por vehículo y transparentar los recursos para las comunidades que a su versión, hay montos que no coinciden y con esto recuperarse parte de lo extraviado.

Jerónimo de Meza Méndez, poblador de la comunidad explicó que ellos habían recibido la cantidad de 8 millones 349 mil 469 pesos con 36 centavos, pero a los tres días que recibieron el paquete técnico, se dieron cuenta la comitiva “que había un excedente de 4 millones 300 mil 149 pesos con 08 centavos, por lo que en una asamblea se pidió abrir una mesa de dialogo con el presidente y se aclarara el excedente porque nunca se recibió”.

Por lo hechos dijo que la noche del pasado lunes recibieron un escrito de parte del gobierno del estado, donde les indicaban que ellos habían privado de la libertad al alcalde, “cosa que no es cierto porque él se presentó con otras dos personas más. Los tenemos como presentado, porque él en su manera de trabajar después de insistencia, porque nunca quiso dialogar con el pueblo por el excedente”.

Aclaró que según el paquete técnico, habrían recibido más de 12 millones de pesos, por concepto de vivienda, cuando no fue así, por lo que ellos pidieron al alcalde aclarara dónde estaban los otros 4 millones, pero al no presentarse fue traído en calidad de presentado, hasta que se aclare la situación.

“Fue vestido de mujer como forma de presión, para que las autoridades intervengan, además que significa que no tiene palabra de hombre y sí de mujer, hasta el momento está en calidad de presentado, está en el domo de la ranchería de Puerto Rico, y por la noche pasa a la sala de junta”, argumentó.

De Meza Méndez abundó se han contactado con dependencias del gobierno, pero lo que quieren es que se aclare dónde está el recurso faltante, porque no dudan que esto esté sucediendo con otras comunidad, y no será liberado hasta que entregue el recurso o aclare la situación.

Entrevistado en el bloqueo, el alcalde Huixteco dijo que el recurso esta comunidad ya fue atendido con el suministro de vivienda, pero quieren otros 3 millones y no le alcanza porque el recurso lo repartió equitativamente, y en el expediente se agregó un recurso de mano de obra, y por lineamiento debe ir ese apartado.

Fue tajante al mencionar que no va negociar porque ya entregó los recursos de manera equitativa, “ya les di su recurso, quieren más recurso y no tengo, ya les di. Me están obligando a botear, estoy dispuesto a l investigación y no he robado el herario público”.

#Huixtán #Alcalde #SCLC #2a