• CARLOS LUNA

Mercado de Los Ancianos prospera en unidad de locatarios


Tuxtla.- Este viernes los locatarios del Mercado de los Ancianos celebraron en el Día del Locatario con la inauguración de un domo en la entrada Poniente Sur, con música, comida y bebidas refrendaron la hermandad que caracteriza a los comerciantes de estos locales.

El Mercado de Los Ancianos fue fundado hace 27 años, los ahora comerciantes establecidos eran los ambulantes que se acomodaban para vender en lo que hoy son las calles que rodean el Pascasio Gamboa.

Este espacio bajo la modalidad de condóminos, han sido los propios locatarios quienes con recursos propios han realizado mejoras al inmueble, y también han resistido los embates de algunos funcionarios que se han intentado adueñar e imponer cuotas altas a estos pequeños comerciantes.

Persiste el Mercado en Tuxtla

Ilda Jiménez Chávez presidente de los locatarios de este mercado detalló que actualmente son mil 329 locatarios, está compuesto de nueve naves, quienes se han esmerado para ofrecer los productos de la mejor calidad en carnes, abarrotes, ropa, zapatos a muy buen precio, mucho mejor que en los supermercados.

En esta cuestión la representante expresó que al Mercado de Los Ancianos, las cadenas comerciales le hacen los mandados “no hay de qué preocuparnos, tenemos la mejor calidad, al mejor precio”.

Las carnes, camarón, mariscos son frescos, hay también productores que fabrican ropa, zapatos de excelente calidad para que la población pueda adquirir, pero lo mejor que hay en este lugar es la comida que ofrecen las cocinas.

Borrego, pescados, tacos, platillos típicos y foráneos y caldos exquisitos puede disfrutar la población y lo mejor que es al mejor precio, lo que también contribuye a la economía local, contribuye a enfrentar la grave crisis que prevalece en el estado.

Este día la hermandad y la fraternidad de las familias enteras que se emplean en este lugar fue el verdadero festejo, la amistad y el calor de los locatarios que se coronó con la música alegre, cochito, pollo, botanas y bebidas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, a pesar de que pagan predial, no hay apoyo de las autoridades locales no hay recolección de basura a pesar de que han estado dispuestos a pagar no les han brindado el servicio, pero puntuales pagan agua, luz y otros servicios.

Con gran esfuerzo han mantenido este mercado libre de la delincuencia, para ello pagan vigilantes con recursos propios, han instalado cámaras de vigilancia y a la fecha dos domos han sido instalados, todo en beneficio de los clientes.

Flor de María Jiménez Gordillo, una de las fundadoras de este lugar, compartió que desde ese entonces se ha dedicado a la venta de periódicos y revistas, pasar de la venta ilegal a establecidos, ha sido una ventaja, sin embargo el gran número de ambulantaje ha perjudicado también en las ventas.

Consideró que a pesar de las peripecias que hay, lucharán para que no desaparezcan los mercados tradicionales, para ello le pone algo que en las tiendas comerciales: el buen trato a la clientela, sumado al buen trabajo de la mesa directiva van saliendo adelante.

“Es de reconocer que en la presente administración sí se ve el avance, hay obras, hay beneficios pero sobre todo se ve el dinero que aportamos todos nosotros”, precisó.

Los rebeldes combativos

De este mercado también ha salido una fracción que ha abanderado las causas sociales, es el Consejo Autónomo Democrático del Mercado de Los Ancianos, que desde el surgimiento del EZLN se declaró simpatizante. José Luis Sánchez Huerta, luchador de profesión y también locatario de este centro de abasto, recordó que en el ámbito de la protesta social ha ido mermando un poco, sin embargo se han agrupado para evitar que los funcionarios públicos abusen del pueblo.

Todo ello bajo el mandato constitucional “han habido casos de hostigamiento amenazas, son los riesgos de esto, pero le vamos a seguir caminando, El día de hoy es de fiesta, celebramos el esfuerzo que hemos hecho y la muestra es el domo, no lo hicieron las autoridades, lo hicimos nosotros”.

Expuso que las movilizaciones es la muestra de la capacidad que han logrado los locatarios conscientes, es decir desde que fueron reubicados han estado exigiendo sus derechos, lo que ha permitido que ninguna autoridad se apropie de este espacio aunque en varias ocasiones lo han intentado.

Este movimiento acompaña las movilizaciones que son justas en el estado y defiende los derechos de los comerciantes.

El Mercado de Los Ancianos, es un espacio de historias, unidad, resistencia pero sobre todo un lugar que ha evolucionado y mejorado por cuenta propia para resistir las embestidas de la globalización, y así permanecerán para evitar que desaparezca.

#TuxtlaGutiérrez #Mercados #Locatarios #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com