top of page
  • NOTIMEX

Recursos al campo y reforma constitucional, exigen campesinos en la CDMX


México.- Los campesinos que se manifiestaron ayer en la Ciudad de México exigen que se informe el destino de los recursos que se ahorraron durante la primera mitad del año y que no llegaron al campo, así como insistir en la reforma al artículo 27 de la Constitución Política.

Así lo aseguró el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en la Ciudad de México, Luis Tovar, quien encabeza a los campesinos que bloquearon los accesos al edifico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde se mantuvieron durante toda la jornada bursátil.

En entrevista con Notimex, negó que se estén pidiendo recursos para las organizaciones, “estamos demandando que nos digan a dónde se fue el ejercicio disfrazado de ahorro, a dónde fue y a dónde se va a destinar”.

Asimismo, piden que los apoyos que ya están etiquetados para el campo lleguen directamente al campesino, ni siquiera a las organizaciones, y “la demanda central es la reforma al Artículo 27 Constitucional. Pensamos que es un artículo de corte neoliberal que genera mayor desigualdad y pobreza en el campo”.

El Artículo 27 de la Constitución establece: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada...”

Tovar agregó que una reforma profunda a dicho artículo permitiría hacer un nuevo pacto social con las organizaciones campesinas, porque se busca que el Estado vuelva a tener la rectoría sobre el sector agropecuario del país.

El dirigente indicó que se busca un diálogo únicamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con con el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos.

El secretario de Agricultura “es un funcionario que no ata ni desata y además no le informa al presidente; el presidente hace una declaración lamentable hace unas semanas que se andaba buscando recurso para las organizaciones, no estamos pidiendo recursos para ninguna organización”, defendió.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page