• CARLOS LUNA

Se movilizan miles de campesinos en el estado


Tuxtla.- Tal como lo habían anunciado este jueves 8 de agosto en conmemoración del natalicio del general Emiliano Zapata, diferentes organizaciones realizaron una jornada de movilizaciones y bloqueos en Chiapas.

En este sentido las organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo Zapata, tomó dependencias y oficinas gubernamentales en todo el país, en un movimiento nacional para exigir al gobierno federal la liberación de más de 14 mil 628 millones de pesos que tienen pero no han querido ejercer.

Carlos Humberto Luna López, dirigente en Chiapas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, una de las cuatro organizaciones que conforman el FAC, detalló que durante meses han buscado el diálogo con el presidente de la república Andres Manuel López Obrador pero no han obtenido respuesta positiva, por lo que se tomó la decisión de realizar este movimiento nacional.

Ante ello dijo que: “Son ya varios meses que hemos buscado el diálogo con el gobierno federal, la Secretaría de Agricultura tiene ya en sus manos casi 9 mil millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario 2 mil 925 millones y la Secretaría del Medio Ambiente 2 mil 760 millones de pesos, son más de 14 millones de pesos que no han ejercido, no los dan y mientras miles de familias campesinas viven en la miseria, en la incertidumbre, no es justo y por ello hoy hacemos este movimiento nacional”.

Dentro de estas movilizaciones los campesinos tomaron la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal, sin embargo cerca de las 10:30 de la mañana arribaron a este punto elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para disuadir a los manifestantes.

En este escenario se derivó un conato de enfrentamiento, los elementos y campesinos intercambiaron algunos golpes, hubo jaloneo, pero finalmente los inconformes fueron replegados.

Posteriormente Luna López ofreció una conferencia donde expuso que esta jornada es para denunciar “también han desaparecido programas de apoyo a pequeños y medianos productores, estos programas contaban con reglas y lineamientos de operación y se les entregaba directamente a los beneficiarios, hoy ya no se da y están estancados, no pueden producir, las tasas de interés para pequeños productores subieron de 7.5 al 16 por ciento, esto no es justo, se está ahorcando al pueblo y ese es el llamado hoy, en el natalicio de nuestro líder Emiliano Zapata, a luchar y exigir lo que al campo le pertenece”.

Por último, el dirigente de la UNTA en la entidad lamentó que el gobierno del federal de utilizar los recursos en militarizar al país y usar la represión contra el pueblo en lugar de oír y privilegiar al diálogo, además de pedir un alto a la criminalización de la protesta social.

#UNTA #Protesta #Operativo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com