• RUBÉN PÉREZ

Revelan poco interés ciudadano por aprender primeros auxilios


Tuxtla.- Yarabí Camas Damián, médico general de los Consultorios de Salud Holística, lamentó que al menos a nivel local exista una apatía por aprender lo relacionado a los primeros auxilios, y con ello evitar una muerte, por ejemplo, por ahogamiento.

Aunque aclaró que en la mayoría de los casos los maestros o directivos de las escuelas reciben capacitación por parte de Protección Civil, manifestó que al final de cuentas se queda corto, porque en la mayor parte de las ocasiones los accidentes ocurren en casa o en la calle donde no hay personal capacitado.

Refirió que es importante que la sociedad tome conciencia de esto y se capacite al respecto, “porque pueden salvar a sus hijos, quienes pueden presentar atragantamiento, crisis compulsiva, o una simple contusión o caída puede agravarse si no se trata de forma adecuada”.

De hecho, comentó que ella ha impartido talleres de primeros auxilios, “tratamos de llegar a más personas, porque el índice de accidentes de este tipo es alto, por eso no hay que dejarlo pasar, porque en cualquier momento podemos sufrir algo así”.

Si alguien está interesado en el curso, comentó que el cupo mínimo es para 10 personas, y se puede efectuar en escuelas, oficinas o hasta en un espacio de una casa, donde quepan al menos ese número de personas, para que puedan realizar las actividades que abarcan al menos tres horas.

Detalló que el costo es de 250 pesos por persona, cada una de las cuales aprenderá algunos temas como fiebre, “es algo muy común, pero la gente sigue cometiendo errores en el cuidado o manejo de la misma”.

Puntualizó que también abarcan otros tópicos como crisis convulsiva en los niños, lo que también es común, “es algo impactante para los padres, pero es porque no saben qué hacer; también vemos lo relacionado a las contusiones y caídas, y el ahogamiento, el cual es muy común”.

Es tan importante tomar en cuenta estos puntos, dijo, para saber cómo actuar en caso de una emergencia, pues muchas veces el paciente no debe ser movido del lugar donde está, “y se comete el error de hacer lo contrario; o cuánto tarda una ambulancia en llegar a tu domicilio, o si te vas en tu coche, podría haber otro accidente”.

Los interesados en un taller de primeros auxilios pueden acudir a la 6ª Sur, entre 4ª y 5ª Poniente, número 532, colonia Centro, o a los números telefónicos 9612449351 o al 9611503332.

#PrimerosAuxilios #PC #Salud #2a