top of page
  • NOTIMEX

Incierta una epidemia de sarampión en México pero crece en el mundo


México.- Los casos aislados de sarampión que se han reportado en los últimos meses en México son insuficientes para declarar una epidemia, pero es cierto que a nivel mundial han aumentado por un movimiento en contra de las vacunas, señaló Raúl Romero Feregrino, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

"Ni descartarlo ni confirmarlo", respondió al preguntarle sobre una posible epidemia en México, al explicar que el significado de ese concepto más que radicar en el número se refiere a cuando los casos no son esperados o no se tenían contemplados.

A nivel mundial ha habido un descenso de la vacunación debido a movimientos malinformados que buscan desorientar a la población, lo que especialmente afecta a niñas y niños porque sus padres deciden ya no protegerlos, alertó el infectólogo pediatra.

"Eso es lo que ha producido el resurgimiento de muchos casos de sarampión a nivel mundial", dijo a Notimex.

Al indicar que en el país poco se han identificado esos grupos antivacunas, reveló que los casos de sarampión reportados en territorio nacional han sido por contacto de mexicanos con extranjeros y no de mexicano a mexicano, “es decir, ya sea que el contagio haya sido de un nacional pero fuera de México o porque dentro tuvo contacto con alguna persona extrajera".

Explicó que el virus del sarampión se transmite por contacto de secreciones de la vía aérea, “entonces vamos a decir que un caso autóctono sería de una persona que se contagia en México, y eso es lo que ya no ha sucedido gracias a que se tuvieron muy buenas coberturas vacunales en el país”.

De acuerdo información proporcionada por la Secretaría de Salud, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990. Asimismo, indicó que el último caso autóctono se registró en 1995, mientras que de 2000 a 2019 se identificaron más de 185 importados o asociados a importación.

Descartan alarma; vacunas llegarían en diciembre

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, informó que el gobierno de México aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas que estarían disponibles a más tardar en diciembre próximo.

Al aclarar que los mexicanos no están en una situación de alarma, confirmó que son seis los casos de sarampión que se han detectado y precisó que para que un solo caso se propague se necesita tener contacto con más de 300 mil personas sin vacuna, “como para que esto desencadene como un brote”.

Comentó que donde se ubican los seis casos “importados” de sarampión, se contabilizan cerca de 500 personas sin la vacuna, muy por debajo de los 300 mil casos que se requieren para que se convierta en un problema grave.

Reconoció que hay estados del país donde se ha denunciado que hay desabasto, entre ellos, Guanajuato, Querétaro y Durango; “tampoco lo vamos a negar”.

Ruy López aclaró que la compra de las vacunas doble y triple viral se realizó a la firma paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que si bien no las produce; las compra, importa y distribuye, “y la idea es que, en el peor de los casos, van estar llegando hasta diciembre”.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page