top of page
  • NOTIMEX

Migrantes en Juárez enfrentan dos muros en la frontera


Ciudad Juárez.- Dos muros se yerguen entre Ciudad Juárez y El Paso: el ya conocido de metal que marca la frontera entre México y Estados Unidos, y otra barrera humana, conformada por elementos de la Guardia Nacional.

Fernando García, director y fundador de la Red por los Derechos Humanos en El Paso, Texas, señaló que la presencia de militares desalienta a los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, algo que consideró vergonzoso.

“A mí lo que me preocupa es lo que está haciendo el gobierno de México, ¿cómo es que aceptó esas condiciones? ¿Cómo aceptó ser el patio trasero de la mala política de Estados Unidos?

“¿Cómo aceptó militarizar las fronteras, poniendo soldados a perseguir migrantes, aquí en Ciudad Juárez y en Tapachula?”, criticó el activista.

Al recorrer la línea fronteriza, del lado mexicano se observan patrullas con dos elementos cada 200 metros, están vestidos de militares y en el antebrazo lucen las iniciales GN.

Vigilan día y noche todo el perímetro del bordo de lado mexicano y no aceptan entrevistas para detallar las labores que realizan, pero uno de ellos comenta que, aunque pertenece a la nueva corporación, mantiene las mismas condiciones laborales que cuando estaba en el Ejército.

El despliegue militar es mal visto por organizaciones de derechos humanos, asegura García, quien considera incongruente la postura del gobierno mexicano respecto al trato a la migración indocumentada.

“Lo que pedimos es que sean consecuentes en México, porque lo que nosotros hemos visto no es la defensa de los derechos de los migrantes, hemos visto cómo el gobierno mexicano ha puesto soldados a detener migrantes, a buscarlos en los hoteles, a no dejarlos pasar de Juárez a El Paso”, reprochó el entrevistado.

Añadió que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, tendría que estar pugnando por la protección a los migrantes.

“Hay soldados, como nunca habíamos visto, actuando como agentes de Migración; entonces, desde luego para nosotros no es consecuente ese mensaje, yo creo que se tiene que empezar el mensaje de defensa de derechos en su casa y es lo que tiene que hacer Ebrard”, pidió el activista estadounidense.

También se refirió a la política migratoria del gobierno encabezado por Donald Trump, que, como en lo sucedido con el ataque a mexicanos en El Paso, demuestra el incumplimiento de las leyes.

“Del presidente Trump podemos esperar eso y más porque está violando la ley internacional y la enmienda 14, de la Constitución de Estados Unidos, que dice que tienes que proveer derechos legales a las personas que están dentro de tu jurisdicción, lo ignoró todo eso”, acusó.

El activista Fernando García añade que el manejo del tema migratorio ha detonado mayores problemas, por lo que reiteró la solicitud de que se establezcan otras estrategias para atender la crisis humanitaria.

“El presidente (Trump) tendría que arrepentirse, pedir perdón a las familias y tener que empezar a cambiar no sólo su lenguaje agresivo hacia los migrantes, sino toda su política migratoria, esa que detiene niños en la frontera y separa familias, que construye muros. Ha sido mucho daño el que se ha hecho ya”, explicó.

Repitió su crítica al gobierno mexicano que estableció un acuerdo con su contraparte estadounidense que lesiona los derechos de los migrantes y que contraviene la forma como se había manejado históricamente.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page