top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Síndrome del “Patito Feo”, un trastorno real


Tuxtla.- El Patito Feo no es solo un personaje de cuentos, sino que dio pie a un trastorno psicológico que tiene su origen en la mente, órgano tan poderoso que nos puede cambiar totalmente la percepción de nosotros mismos.

Según el psicólogo Eduardo Toscano, también se le conoce como trastorno dismórfico corporal, y se caracteriza porque la mente es tan poderosa que puede ser nuestra mejor amiga o peor enemiga, va más allá de simple inseguridad.

“La inseguridad, sobre todo física, es común en la adolescencia o principios de la adultez, que es cuando estamos descubriendo, entre otras cosas, nuestro papel en la sociedad, por lo que nuestra mente y hormonas nos pueden hacer ver una realidad distorsionada”.

Quienes padecen este trastorno, suelen sentirse inseguros de sí mismos: se cubren el rostro, usan lentes, gorras, preguntan si se ven bien todo el tiempo, no les gustan las fotos, o las editan demasiado.

Este trastorno o síndrome surge y actúa a nivel inconsciente, ya que la mente tiene una imagen negativa de uno mismo, y es muy complicado reconocerlo; de no atenderse a tiempo con ayuda de un profesional, ya sea un psicólogo o psiquiatra, los afectados pueden llegar hasta la cirugía plástica, sin embargo seguirán inconformes a pesar de hacerse arreglo tras arreglo.

“Incluso, por más que una persona cambie su apariencia, buscará hacer lo mismo todo el tiempo y nunca será suficiente, se convierte en una obsesión por la apariencia física”, señaló el especialista.

Para detectar el Síndrome del Patito Feo, basta con responder afirmativamente al menos a tres de las siguientes afirmaciones:

-No me siento atractiva(o)

-Evitas contacto con personas que consideras más atractivas que tu

-Sigues todo lo que los estereotipos de modelos y personas atractivas famosas dicen y hacen.

-Sientes celos cuando alguien es más exitosa(o) que tú.

-Cuando recibes algún tipo de elogio, no te lo crees.

-Aplicas más de tres filtros a tus fotos, deformando tu físico real.

-Tienes ansiedad constantemente.

-Prefieres ser inhibida(o) e introvertida(o) que convivir.

Contestar positivamente a más de tres preguntas, puede significar que tienes un problema serio de autoestima, como dismorfia corporal o síndrome del patito feo, y para ello es necesario acudir con un especialista.


La terapia psicológica o psicoanalítica es una excelente opción, pero como en todo, es necesario ser constante, y hacer lo que el especialista señale, este fenómeno es más común entre mujeres jóvenes, aunque también se presenta en hombres.

En Chiapas, es bastante común la falta de autoestima como motivo de consulta psicológica, señaló el especialista, lo que se trata con terapias, sin embargo, el boom de las redes sociales tuvo un papel muy importante en este tipo de trastornos, ya que hace que los jóvenes aspiren roles y modelos de vida que no poseen.

“La recomendación en general es no tomarse tan a pecho lo que vemos en redes, no todo es real, la mayoría viven de aparentar un estilo de vida o de verse bien en las fotos, los demás no debemos tomarlos como un modelo a seguir, sino como simple entretenimiento”, detalló.

61 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page