top of page
  • OSIRIS SALAZAR

Ciudadania pide libertad del Maestro José Cruz Zavala


Tonalá.- Quienes lo conocemos nos referimos a él como el profe Zavala, el profe Cruz, y los que con más animo de confianza le tratamos le decimos Checú, su nombre de pila José Cruz Zavala Pineda, amigo de muchos, maestro de generaciones y con gran reconocimiento por su labor como docente, aun entre sus compañeros del magisterio.

Un hombre que apenas la vida le regala 50 años, quizá los suficientes para mostrarse ante lo tonaltecos como un ejemplo de vida, con 28 años en la docencia, creciendo siempre, con gran corazón, sonriente, altruista, alegre, amante de su familia y todo un hijo agradecido al cuidado de su señora madre.

Las cualidades son muchas, sus triunfos y lo que ha construido en patrimonio es producto del esfuerzo y la voluntad del Dios en el que cree, ese Dios que todos invocamos, el justo, el verdadero Creyente también de la Santa Cruz y de San Judas Tadeo, maestro de la vida y no solo en las aulas.

Hoy atraviesa por una situación por más difícil, la cual nadie quisiera vivir, y en el que la ciudadanía cree, que él tampoco se la desearía a nadie.

Así la justicia, muchas interrogantes surgen y las opiniones se dividen, sobre todo cuando las autoridades parecen estar a favor de los delincuentes y acusan a quienes se defienden.

Los ladrones cada vez se vuelven las víctimas y a los ultrajados se les apunta como victimarios. En Tonalá, Chiapas y en todo el territorio mexicano tal parece que la situación es la misma, la procuración de justicia es fallida, victimizar a los delincuentes los protege y coloca a las víctimas en un estado de indefensión pon el temor de ser encarcelados por defender su vida y sus pertenencias.

No es posible que cada vez ocurran más robos a casa habitación, que jóvenes con armas en las calles a bordo de motocicletas despojen de sus pertenencias y agredan a transeúntes, que a plena luz del día hurten negocios, joyerías y demás establecimientos, es inconcebible que en las carreteras te despojen de tu motocicleta o automóvil, que en tu pueblo no puedas caminar confiado porque entra cada vehículo desconocido. ¿En qué se ha convertido nuestro Tonalá? Y todo esto claro, las autoridades lo permiten, no hay patrullajes, cuando se aprehende a un ladrón lo liberan al tercer día, no hay estrategias de seguridad, permiten que motociclistas sin placas circulen por la ciudad, las cámaras de vigilancia no figuran en lugares de alta incidencia delictiva.

El caso del profesor José Cruz Zavala Pineda , quien la mañana de este pasado domingo trascendiera la noticia de un ladrón abatido a balazos, por el docente quien en defensa propia ultimo al presunto asaltante, el afectado ya fue detenido por las cooperaciones policíacas por el delito de homicidio.

Los hampones al verse descubiertos le dieron un brutal golpiza al profesor, quien logró tomar su arma de fuego y disparó a uno de los ladrones quien cayó muerto. El otro delincuente logró darse a la fuga, en tanto el profesor que defendió su vida y su patrimonio fue trasladado al hospital debido a las lesiones por los golpes propinados por los delincuentes, luego de haber sido dado de alta por médicos del hospital Juan C. Corzo fue detenido.

Esto podría estarlo viviendo cualquier tonalteco, de la delincuencia nadie está libre y ante las agresiones por parte de los ladrones y con la posibilidad de defenderse, también habrían defendido su vida y sus bienes.

Ayer lunes 19 de agosto se realizó una marcha en apoyo al profesor, en el cual maestros, amas de casas, empresarios, estudiantes y los diversos sectores exigen al fiscal Jorge Luis LLaven Abarca y al Secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos la liberación del Maestro José Cruz Zavala Pineda, el contingente marchó desde el monumento a la Sirena hasta el parque central.

153 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page