top of page
  • Ángel Mijangos

A la baja la compra de autos en Chiapas


Tuxtla.- Chiapas registró nueve mil 685 compradores de autos nuevos enero a junio del presente año, ocupando el lugar número 19 a nivel nacional, de acuerdo a los reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha cifra representó una baja de 8.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2018. Mientras que en junio la entidad registró mil 589 compradores de coches nuevos, por debajo de la media nacional establecida en tres mil 164.

A nivel nacional, durante julio de 2019 la venta de vehículos ligeros fue de 105 mil 699 unidades, lo que representó un 7.9 por ciento menos a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero-julio de este año se registró un total de 744 mil 296 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 6.6 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.

Según la AMIA y la AMDA, los modelos más vendidos fueron Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, Honda y otros.

En Tuxtla Gutiérrez la población están optando por cambiar de automóvil en menos tiempo, con la intención de adquirir modelos más recientes, sin importar que puedan endeudarse hasta por más de cuatro años.

A la hora de comprar un auto no tome decisiones a la ligera, antes valore si realmente necesita cambiar de automóvil en caso de que ya tenga uno.

Sobre todo, hay que analizar si cuenta con la capacidad económica para pagar todos los costos que implica tener un vehículo. Ya que si es porque tiene el dinero y no sabe en qué gastarlo, adquirir un bien raíz sería una mejor inversión.

Cabe mencionar que la disminución de la tasa de interés del Banco de México anunciada recientemente, debería de reflejarse un ajuste en las tasas de interés de los distintos créditos que se otorgan a los usuarios últimos, como los automotrices.

Normalmente cuando la tasa de interés se ajusta hacia arriba, todos los bancos se protegen haciendo un pequeño ajuste en las tasas que le cobran a los usuarios.

Lo esperado es que ahora que el ajuste es hacia abajo, las instituciones bancarias pudieran hacer lo mismo, aunque consideró es poco probable que suceda porque se trata de un diferencial en ganancia para ellos.

El ajuste en las tasas de interés se aplica solamente en aquellos financiamientos con una tasa variable y cuyo contrato crediticio así lo estipule; los créditos con tasa y plazo fijo no sufren ningún ajuste.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page