top of page
  • Ángel Mijangos

Alertan sobre venta de billetes clonados


Tuxtla.- En el sexenio de Enrique Peña Nieto las autoridades de la Fiscalía General de la República retuvieron 289 mil 450 pesos en billetes falsificados en promedio por año, un millón 736 mil 700 piezas durante los seis años.

Según Forbes solo durante el año pasado fueron captadas más de 338 mil 680 piezas de billetes falsificados, lo que representó un 12.5 por ciento más que en el 2017.

El más falsificado fue el de 500 pesos, seguido por el de 200 pesos, luego el de 100, de 50, de mil pesos y por último el de 20 pesos.

En Tuxtla Gutiérrez un medio de comunicación local dio a conocer que en redes sociales se están ofertando billetes falsos clonados. Según la publicación por mil pesos que deposite, la persona recibirá 10 mil pesos en billetes falsos.

De acuerdo a la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas, Gloria Guerrero Hernández, si una persona recibe un billete falso no debe reintegrarlo a la circulación, porque constituye un delito que lleva a una multa hasta de 12 años de prisión.

Es necesario llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, para que esta lo envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis. La persona deberá llenar un formato oficial que especifique la retención, fecha, y proporcionar su nombre y firma.

Si el billete falso se recibió a través de un cajero automático, el cuentahabiente debe presentar una reclamación ante la sucursal, esta tendrá cinco días hábiles para analizar la pieza; posteriormente debe emitir un dictamen y si resuelve en favor del usuario reintegrar el valor, sino declarar las causas.

Si el dictamen es negativo el usuario puede acudir a las oficinas de Condusef para presentar una reclamación formal, y que el organismo intervenga.

Dijo que es importante revisar cuidadosamente los elementos de seguridad de cada billete, como el relieve, marca de agua, hilo de seguridad, ventana transparente y los que cambian de color.

Puede también utilizar un plumón especial.

Para cualquier duda o consulta se pueden comunicar al teléfono 018009998080, a través de la página web, o bien por medio de redes sociales.

56 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page