• VANESA RODRÍGUEZ

Congreso rechaza Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021


SCLC.- El Congreso del Estado, rechazó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, según se citan en un documento enviado por la Diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, a la presidenta de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos, después de que fue examinado.

“No hay correspondencia con la Legislación Estatal, ya que hace su fundamentación en la Ley de Planeación del Estado de Chiapas, abrogada en marzo de 2005. Ho hicieron su fundamento en la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas vigente, cuya ultima reforma fue publicada en el POE No 14 del 29/ENE/2019, dita en un documento anexo.

En un escrito con fecha 20 de agosto de 2019, la Diputada le hace saber que las modificaciones debe hacerlas en los 15 días, “atendiendo las observaciones que se le emiten”.

En una de las observaciones le hacen ver que no existe claridad en los conceptos de Políticas Públicas, Objetivos y estrategias. “No señala Políticas con relación a cada tema y eje. La estructura de los ejes no debe legare hasta nivel de programas y líneas de acción”.

“No hay consistencia de las Políticas Publicas, ya que los Ejes del PMD no están estructurados acorde a la Metodología del Marco Lógico de conformidad con la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas y los Lineamientos Generales para la Elaboración del Plan estatal de Desarrollo de Chiapas y de los Programas Institucionales, Sectoriales, Especiales y Regionales. No incluyen Políticas Públicas”, le citan a la alcaldesa.

En Políticas Transversales de Equidad de Género de niñas, niños y adolescentes, de perspectivas de familias y de Derechos humanos, le hacen ver que le faltó mencionar Políticas Publicas Transversales con enfoque de Sustentabilidad.

“Los municipios deberán promover la participación de los sectores social y privado en el proceso en Planeación Municipal. Si bien es cierto que el PMD menciona la instalación del COPLADEM, falta que entregue la Acta de COPLADEM que valida socialmente el Plan Municipal de Desarrollo, así como la Acta de sesión de cabildo que apruebe el Proyecto del Plan Municipal de Desarrollo correspondiente” le mencionan.

Por lo anterior y una serie de recomendaciones, en conclusión le enmarcan a Jerónima Toledo “no resulta aprobado, por lo que se requiere modificar”.

#PlanMunicipaldeDesarrollo20182021 #Congreso #SCLC #Diputada #2a

Entradas Recientes

Ver todo