• RUBÉN PÉREZ

Normalistas protestan por reapertura de la “Jacinto Canek”


Tuxtla.- Estudiantes de la Escuela Normal “Jacinto Canek” se manifestaron ayer de forma pacífica frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad, para demandar una mesa de diálogo con las autoridades y reabrir su institución ubicada en el municipio de Zinacantán.

Lamentaron el anuncio del gobierno del estado de que a partir del lunes pasado se suspendían las labores de forma definitiva en su centro escolar, por un supuesto acuerdo de al menos 60 comunidades de esa localidad de la región Altos que, según se dijo, ya estaban cansadas de los constantes desmanes de los jóvenes.

Manuel de Jesús y Diego Gómez, en representación de sus compañeros, comentaron que el documento sobre el cierre de la “Jacinto Canek” “da mucho de qué hablar” porque solo tiene una firma, cuando deberían estar plasmadas las de las 60 comunidades.

Para ellos, dijeron, el único error que cometieron fue “levantar la voz” ante el abandono en que están desde hace varios años, “en la última reunión, a la que asistieron funcionarios de gobierno, el representante de las Normales nos presentó a los nuevos directivos, cuando ya tenemos un director reconocido por las bases”.

Para empezar, comentaron que todo empezó con el recorte de la matrícula, pues de nuevo ingreso aceptaban a 90 jóvenes, y después bajó a 80, además de que la plantilla docente no estaba completa, es decir que solo se presentaron seis docentes, “de los cuales uno tiene antecedentes de acosar sexualmente a las alumnas”.

También evidenciaron que se efectúan las auditorías en contra de la administración del exdirector de la Normal “Jacinto Canek”, Manuel Bolom, “porque se supone que llegaba un recurso (6 millones de pesos) para infraestructura, y nunca se vio eso, pues él repartía computadoras a los maestros, o que estaban de paseo en la playa, o de viaje en Cuba”.

Por ello, aseveraron que no quieren de regreso a esos maestros, “y es lo que pretende ahora la autoridad, lo que no vemos justo… pero como no se tomaron los acuerdos, decidieron que nuestra escuela se cerraba”.

Sin embargo, aseveraron que con esta medida resultarán afectados los 357 alumnos con los que cuenta la escuela, por lo que solicitaron que se haga una reubicación para que no haya problemas y no se trunque los sueños de cientos o miles de jóvenes, “sobre todo porque es la única Normal indígena que tiene Chiapas desde hace como 19 años”.

#EscuelaNormalInterculturalBilingüeJacintoCane #Normalistas #2a #Educación #Zinacantán

Entradas Recientes

Ver todo