top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Constructoras sufren caída en el primer semestre del año


Tuxtla.- En el primer semestre del año el valor de contratación de empresas constructoras en Chiapas cayó 33.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

Chiapas se colocó con esta cifra en el lugar 28 a nivel nacional, solo después del Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas, con caídas del 35, 37, 46 y 51 por ciento respectivamente.

Dicho organismo, se basó en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportó que el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, lo que representó una reducción del 5.6 por ciento respecto al mismo período de 2018.

Del valor facturado a nivel nacional en el primer semestre del año, el 62.6 por ciento correspondió a obra privada y el 37.4 por ciento a obra pública.

El estado que mayor participación de obra pública registró durante el primer semestre fue Campeche con el 96.1 por ciento, mientras que Chiapas registró en el sector público una participación de 69.1 por ciento, ocupando el quinto lugar nacional en este rubro; mientras que en el sector privado reflejó 30.9 por ciento.

Sin embargo, en cuánto al valor de contratación de la obra pública a nivel nacional se contrajo 19.3 por ciento en el primer semestre; registrando Chiapas una caída del 42.4 por ciento respecto al mismo período de 2018.

La obra privada contratada en los primeros seis meses, creció 5 por ciento a nivel país, siendo Tlaxcala y Guerrero lo que más crecieron, con el 139.5 por ciento y 100.8 por ciento, respectivamente. Chiapas por otro lado registró un ligero crecimiento del 2.4 por ciento.

En la obra privada los giros que más destacaron por su crecimiento fueron oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones, obras y trabajos auxiliares para transporte.

En el sector público las obras se concentraron en la construcción de carreteras, caminos y puentes, así como obras de transporte en ciudades y urbanización.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page