top of page
  • CARLOS LUNA

Fuerte sequía se suma a graves problemas de campesinos chiapanecos


Tuxtla.- Pedro Ovalle Vaquera dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) dio a conocer que la sequía está afectando directamente especialmente el maíz y frijol, lo cual también repercute en la dieta y salud de los habitantes de las comunidades indígenas.

“Esto también es producto del abandono del campo chiapaneco, los graves problemas ambientales y fenómenos como la migración, son los granos básicos de consumo común para las comunidades”, expuso el dirigente.

Lamentó también que el “Programa de Pequeños Productores” así como también el de “Fomento a la Agricultura” que son básicos para la mecanización de los procesos no tienen avance alguno, por ello los procesos de producción del campo están estancados.

En este sentido adelantó que las autoridades federales han aprobado la posibilidad de un recurso adicional para apoyar a productores de 5, 10 y hasta 20 hectáreas, sin embargo no existe recurso para la recuperación de los cultivos perdidos.

El panorama general para el campo en México no es nada alentador ya que existe actualmente un subejercicio del orden de 180 mil millones de pesos particularmente afectados los programas de salud, Educación y en el tema de agricultura existe un subejercicio de 15 mil millones de pesos.

Expuso que las organizaciones han buscado la forma de atraer recursos para la reactivación del campo, sin embargo con las nuevas disposiciones federales, este beneficio para las comunidades se ha vuelto muy limitado.

41 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page