• RUBÉN PÉREZ

Demandan justicia para “Las Abejas” de Acteal


Tuxtla.- A través de un documento, la Asociación Civil “Otros Mundos” demanda al Estado mexicano justicia para las familias desplazadas de la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, las cuales, advierte, aún padecen hambre y miseria y, lo peor, el olvido.

Recuerda que en el marco del plan de campaña Chiapas de 1994 se registró la masacre en esa región, pero el entonces presidente Ernesto Zedillo lo clasificó como resultado de un conflicto intercomunitario.

Así es como fueron masacrados 45 indígenas de la organización “Las Abejas”, cuatro de ellas embarazadas, el 22 de diciembre de 1997, manifiesta y advierte: “La masacre se dio en un contexto previo de mucha tensión debido a la quema y destrucción de casas así como el robo de pertenencias”.

Rememora que una de las comunidades que participó activamente y que es identificada como cuna de los paramilitares es el ejido Miguel Utrilla, Los Chorros, en donde en la actualidad está concentrada una de las problemáticas que comenzó el 3 de noviembre de 2015, cuando nombraron a uno de los integrantes de “Las Abejas” como miembro del Comité de Drenaje, obra con la que no están de acuerdo por la contaminación que se generaría con aguas negras a los cuerpos de agua de las comunidades.

Refiere que las condiciones actuales no son diferentes a las de 1997, debido a que el pasado 10 de agosto por la tarde, la asamblea de la colonia Río Jordán destruyó las casas de cinco familias por no aceptar el cargo de la Clínica de Salud.

En la actualidad, asevera que las autoridades estatales y municipales no han tomado con seriedad el caso ya que han hecho declaraciones frente al Consejo Parroquial de Yabteclum de que los integrantes de “Las Abejas” no se han mostrado con la disposición de diálogo, aun sabiendo que el pasado 20 de julio esa sociedad civil anticipó que intervinieran como autoridades en este caso que ya lleva casi cuatro años.

Ante este panorama, “Otros Mundos” exige que se realice el diálogo con las autoridades correspondientes para que compañeras y compañeros de la Sociedad Civil de “Las Abejas” de Acteal regresen pronto y se integren a su vida comunitaria.

#LasabejasdeActeal #Justicia #Asociacióncivil #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com