top of page
  • NOTIMEX

Califica ONU como "catastróficos" efectos por huracán Dorian


Naciones Unidas.- Más de 60 mil personas necesitan ayuda alimentaria en las islas Abaco y en Gran Bahama tras el paso del huracán Dorian, categoría 5, cuyos efectos se resumen ya como catastróficos.

Las agencias de Naciones Unidas ya tienen personal en el país y evalúan las necesidades de la población tras el paso del huracán. Se trata de la tercera tormenta de alto impacto que azota al país en los últimos años en lo que podría ser “una muestra de la emergencia climática”.

La Oficina de la ONU sobre asuntos humanitarios (OCHA) aseguró que las consecuencias en Las Bahamas son “catastróficas” tras el paso del Huracán Dorian, que aún continúa afectando al país.

Dorian tocó tierra este fin de semana en el Cayo Elbow de las islas Abaco, y ahora permanece en Gran Bahama, donde viven unas 51 mil personas que sufren las consecuencias de las inundaciones masivas y fuertes vientos, dijo el sitio Noticias ONU.

El Primer Ministro confirmó que al menos cinco personas han muerto, y la Cruz Roja Internacional calcula que unas 30 mil habrían sido directamente afectadas y 13 mil viviendas destruidas.

“Nuestras evaluaciones sugieren que el agua potable será una necesidad prioritaria debido al estado del sistema de suministro y la alta probabilidad de intromisión de agua salada provocada por las inundaciones”, dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

Se prevé además un fuerte impacto en las comunicaciones, la energía y el transporte.

Los datos disponibles también sugieren la necesidad de asistencia humanitaria en forma de alimentos, refugio y recuperación temprana.

El representante de la Cruz Roja aseguró que Abaco tiene la población más vulnerable, con una gran comunidad de migrantes haitianos que necesitarán acceso a agua potable.

Los equipos de la ONU junto con la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe se encuentran en la isla de Nassau, la capital de las Bahamas, y están a la espera para desplegarse en la zona de desastre una vez que reciban autorización gubernamental.

A su vez, el Programa Mundial de Alimentos prevé que se necesitará comida para más de 60 mil personas en esa zona (14 mil en Abaco y 47 mil en Gran Bahama), pero aún no se ha completado la evaluación preliminar.

El Programa cuenta con cuatro empleados especializados en el terreno que pueden brindar apoyo en las áreas de seguridad alimentaria, telecomunicaciones de emergencia y logística.

También fue destacado un especialista en drones, que pueden ser muy útiles para las evaluaciones, como fue el caso de Mozambique, dijo el portavoz Herve Verhoosel.

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que Dorian se ha debilitado a huracán de categoría 3, pero mantiene vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

“Lo extraordinario de Dorian es que es estacionario. Esto significa que los impactos de los vientos, la lluvia y la marejada se concentran más en un área. Desde que tocó tierra en la isla Gran Bahama, Dorian sólo ha viajado alrededor de 64 kilómetros”, explicó a periodistas en Ginebra la portavoz Claire Nullis.

26 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page