top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Industriales afectados promueven consumo de tortilla nixtamalizada


Tuxtla.- Debido a que el elevado precio de la tonelada de harina ha afectado la producción de tortilla en la entidad, empresarios del ramo aseguraron que ya se acercaron al Congreso del Estado para que, en un futuro no lejano, se opte por lanzar una iniciativa de ley que promueva el consumo de la tortilla nixtamalizada.

José Ramón Salazar, líder del Grupo de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”, especificó que, además de que las empresas harineras como la “Maseca” les venden un producto caro, éste resulta nocivo para la salud de miles de chiapanecos por los químicos que utiliza para su elaboración.

La idea, advirtió, es que se logre un acercamiento con los campesinos que producen el maíz, para que en un corto o mediano plazo estos últimos les suministren la materia prima y con ello elaboran las tortillas nixtamalizadas, como antaño.

“Eso resultaría muy bueno, en caso de que se diera, porque sin duda significaría un ahorro importante, pues hablamos que una tonelada de harina nos cuesta arriba de los 12 mil pesos, cuando al adquirir el maíz de forma directa con los productores nos ahorraríamos al menos el 50 por ciento”, comentó.

Además de que el lograr esa vinculación comercial les traería mejores ganancias a ellos como empresarios, refirió que quienes resultarían también beneficiados son los consumidores, quienes adquirirían tortilla de calidad a menor precio, “al menos 30 o 40% menos que en la actualidad”.

A pesar de que está sabedor de que será complicado porque compañías como “Maseca” tiene mucho poder en el mercado mexicano, Salazar auguró que los legisladores locales darán el visto bueno para que, en su momento, sea aprobada una iniciativa de ley en la materia.

En Chiapas, según datos proporcionados, existen alrededor de 5 mil tortillerías, de las cuales cerca de mil 200 están en esta ciudad tuxtleca; solo el 1% de éstas usa el molino de maíz.

bottom of page