top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Apuestan por brigadas feministas, como alternativa contra la violencia


Tuxtla.- Ante la violencia a la que somos vulnerables las mujeres de todo el país, Iniciativas Feministas en Chiapas decidieron emprender brigadas para concientizar y acercar información a las mujeres de todos los estratos sociales, con el fin de crear redes de apoyo y cuidarnos entre todas.

Karen Dianne Limón Padilla, representante de este grupo, señaló que se trata de brigadas informativas para hacer saber a las mujeres que estamos en un municipio con alerta de violencia de género, cuál es el protocolo a seguir cuando detecten ser víctimas de abuso, informarles los derechos que tienen como usuarias de instituciones de apoyo a las mujeres, y generar comunidad.

“Este es un llamado a que las vecinas se conozcan, que haya apoyo dentro de las colonias, que haya grupos próximos y les de valor y ánimo para defender sus derechos, la mayoría de las mujeres que no denuncian es porque no detectan que están sufriendo violencia, la otra parte no tiene una red de apoyo, se sienten solas y el acompañamiento es muy importante”, dijo.

La semana pasada, estuvieron en la colonia Buenaventura, esta semana tocó en la 12 de Noviembre y próximamente estarán yendo a Laureles, Bienestar Social y Las Palmas, pues la violencia está presente en todos los estratos sociales y es necesario conocerla para combatirla.

“Sabemos que las instituciones tienen recursos y estructuras limitados que no permiten que estén en todos los espacios, pero para eso está la comunidad, nosotras somos quienes debemos ser el primer punto de apoyo, el más próximo a una mujer violentada y deberíamos operar como vigilantes para que muchos abusadores, al saberse evidenciados o en la mira, lo piensen dos veces antes de cometer un abuso”, dijo.

En estas primeras dos brigadas, han tenido muy buena respuesta, pues las reuniones se alargan de una hora a tres y media, lo que les deja una enseñanza de que las mujeres están ávidas de estos espacios de encuentro y discusión, pasando de hablar de violencia de género a política o economía, otro punto importante es que se trata de un diálogo intergeneracional, con mujeres de todas las edades.

“Es necesario concientizar a todas las colonias estado y del país, reconocer que vivimos una emergencia y si no nos cuidamos entre nosotras, de nada sirve llegar ya violentadas a las instituciones, hay que prevenir, desgraciadamente a veces la respuesta de las autoridades es lenta y los protocolos revictimizan, hay mujeres que no tienen los recursos para seguir el proceso”, señaló.

Colonias de la periferia, las más vulnerables

La 12 de Noviembre es una colonia que se ubica junto a la Albania, pasando el Libramiento Norte y Calle Central. Es una colonia altamente marginada, aunque dicen que hay peores; sus casas y calles denotan el nivel de vida que se tiene en ella.

Isabel de la Cruz Morales es activista y habitante de esta colonia, por lo que invitó a Karen a llevar esta brigada, si bien en toda la ciudad hay violencia de la que son víctimas principalmente las mujeres, la 12 de Noviembre es muy violenta.

“Hay problemas de salud, inseguridad, robos, asaltos, sobre todo a mujeres, que salen a las cinco o seis de la mañana a trabajar y las asaltan, ha habido casos de violación hasta en niñas, en la secundaria de aquí cerca; amas de casa violentadas… el problema es muy grave, sobre todo en las periferias”, dijo.

A veces, sobre todo en estos lugares, las mujeres no se enteran de que están siendo violentadas, y muchas veces no pueden ir al centro o a otros lugares a recibir orientación, el objetivo de las brigadas es ampliar el horizonte feminista.

“Esperamos que las mujeres sepan a dónde acudir, hay situaciones donde se sienten solas, sin apoyo, y queremos romper barreras y estigmas de que porque estás sola no puedes actuar, aún más ante la pasividad de las autoridades, que puedan recurrir a alguien y se involucren más en el proceso, muchas mujeres oyen feminismo y se espantan, por eso esperamos buenos resultados aunque sean poquitas las asistentes”.

Estas brigadas pueden llegar a cualquier colonia, basta con que contacten a Karen (Facebook: Dianne L. Padilla) o alguna representante de Iniciativas Feministas, tienen muchas charlas informativas que se presentan sin diapositivas ni estructuras, más bien, es un espacio de encuentro que debe ser cada vez más cotidiano y a partir de ahí se haga frecuente.

121 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page