top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Maestros de la CNTE regresan a las calles


Tuxtla.- Ante el incumplimiento del gobierno federal de echar abajo la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, miles de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas marcharán hoy viernes como parte del inicio de una serie de protestas hasta que sean escuchadas sus demandas.

El recorrido comenzará a las 9 de la mañana desde el Parque Chiapasiónate, al oriente de esta ciudad, para llegar al Parque Central, frente al Palacio de Gobierno, en donde el líder de la Sección VII, Pedro Gómez Bahamaca, efectuará un mitin.

De acuerdo con los dirigentes del movimiento magisterial y popular, se espera la presencia no solo de los docentes de todo el territorio chiapaneco, sino de agrupaciones campesinas y sociales, estudiantes normalistas, entre otros sectores que son afectados por falta de apoyos.

Por su parte, normalistas aglutinados en la Coordinadora de Estudiantes UPN y Normales, lamentaron la falta de sensibilidad de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, “quien desde que llegó al cargo intenta reprimirnos y hostigarnos”.

Explicaron que en los últimos días esa dependencia dio a conocer los primeros filtros para el ingreso al Servicio Profesional Docente, los cuales advirtieron que son contradictorios, sobre todo cuando el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no existiría el mismo, ni cursos, ni examen de oposición.

Sin embargo, explicaron que al menos en Chiapas las autoridades han ignorado ese mandato, “por eso, como estudiantes normalistas dejamos en claro que no asistiremos a los cursos que ellos convocan, y al mismo tiempo mencionamos que asistiremos a la marcha de este viernes”.

De igual forma, manifestaron que preparan las condiciones necesarias para el paro indefinido de labores, “con esto queremos decir que no dejaremos solos a nuestros egresados 2019, y muchos menos a nuestros maestros”.

47 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page