top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Difícil recuperar zonas impactadas por invasiones


Tuxtla.- Cynthia Reyes Hartmann, representante de la asociación “Tierra Verde, Naturaleza y Cultura” aseveró que es demasiado complicado recuperar un área boscosa o selvática que ya fueron impactadas para que se asentaran familias que requieren de un espacio para vivir.

Aclaró que sin embargo hay posibilidades de que se logre esa recuperación, pues “la vida encuentra camino a pesar de los enormes daños que puedan originarse”, y el tiempo que tarde, aclaró, dependerá de cómo quedó una zona, es decir si hubo remoción del suelo o no.

Ejemplificó el caso de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la cual fue afectada por grupos invasores, “en este caso, tenemos que decir que el tipo de vegetación, como la selva baja caducifolia, es una de las más sensibles y de las más difíciles de recuperar”.

Destacó que muchas veces se complica aún más porque en los últimos años ha habido un déficit importante de lluvias, “pero hay intentos de intervención humana para recuperar estos espacios, pero lo más importante es recuperar las especies y las áreas conservadas de alrededor, porque éstas nos dan las aves, murciélagos, entre otras que son las que dispersan las semillas para restaurar los bosques y selvas, de forma natural.

Por ello, insistió en que es de suma importancia conservar los alrededores de esas zonas afectadas, para que la misma naturaleza haga su trabajo, “lo que sí te puedo decir es que eso puede necesitar como 5 o hasta 20 años, es bastante, por eso hay que tomar en cuenta lo que decimos”.

Aclaró que es necesario recuperar esas áreas como las del Parque Nacional Cañón del Sumidero porque al final de cuentas son las que ayudan a las partes bajas, es decir absorben la humedad, retienen los suelos que se deslavan, entre otras acciones, para con ello evitar otras desgracias.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page