• RUBÉN PÉREZ

Normalistas insisten en ser escuchados


Tuxtla.- Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestó ayer en el centro de esta ciudad, en demanda de que las autoridades de gobierno los escuchen y les resuelvan las demandas pendientes, como la recuperación del internado y del comedor.

Aclararon que lo único que han vivido con la llamada “Cuarta Transformación” se basa en actos represivos, hostigamiento, la corrupción y el abuso de poder, “estamos inconformes, porque como institución hemos atravesado muchas problemáticas que no son nuevas”.

Para ellos, dijeron, la petición más importante que esperan que les resuelvan es lo que tiene que ver con el sistema de internado, por ello aclararon que no han descansado desde el año 2003, cuando el gobierno que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía se los “arrebató”.

En la actualidad, aceptaron que no los han escuchado, a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que habría apoyo a las escuelas normales rurales, “además de que prometieron paz, soberanía, lo que para nosotros ha sido una farsa”.

Explicaron que protestan no solo para beneficio de ellos, sino de todo el pueblo, debido a que se atenta contra una escuela que, como principio, apoya a los hijos de los campesinos, de los más pobres y desprotegidos.

Lamentaron que la actual política se base en actos de represión, y prueba de ello, evidenciaron, fue lo que han sufrido como normalistas, o lo que se vivió hace unos días en Escuintla, en la Costa de Chiapas, donde la violencia se desbordó en contra de los pobladores que solo exigían que su alcalde cumpliera sus promesas.

Por ello, llamaron a las autoridades, entre éstas a la Secretaría de Educación Pública para que “no hagan oídos sordos”, y además se comprometan no solo a ayudarlos a ellos, sino a las escuelas que resultaron afectadas por el sismo del año 2017, “porque las condiciones siguen igual en muchas, lo que impide que los maestros y alumnos desarrollen sus actividades de forma normal”.

#Normalistas #Irregularidades #Educación #Mactumatzá #2a