top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Coyotaje y fiscalización, tope para productores chiapanecos


Tuxtla.- El coyotaje y la fiscalización, son dos temas que los productores chiapanecos tienen que vencer para exportar sus productos y que su economía mejore de forma importante, manifestaron Sergio León y Marcos Gutiérrez, especialistas en capacitación de empresas.

Los directivos de “Impo-Exporta” comentaron que la entidad chiapaneca cuenta con el potencial suficiente para apuntalar más en el tópico de exportación, pues por el momento ocupa el sitio 12 a nivel nacional, “pero puede llegar a más; México está en el lugar siete en la materia”.

Subrayaron que eso es posible a través de una capacitación y profesionalización en varios aspectos, desde la cuestión fiscal hasta la presentación de un producto en este caso alimentario, “porque muchas veces no crecen porque tienen miedo a facturar, cuando no debería ser así”.

De hecho, dijeron que el estar en regla o pagar los impuestos genera más beneficios, debido a que pueden acceder a recursos que, al no estar bien constituidos, nunca los alcanzarían, cuando están contemplados inclusive en la ley.

Por su lado, Marcos Gutiérrez aseveró que por desgracia los productores están acostumbrados a recibir dinero del gobierno, pero lamentó que por lo regular eso es insuficiente y, al final de cuentas, no avanzan, “porque no damos el siguiente paso, hasta obtener mayores ganancias y que se convierta en un círculo virtuoso”.

Es decir, aclaró que por medio de una asesoría, un productor puede introducir al mercado el café, “es decir, en vez de meter a una tienda de conveniencia frascos de medio o un kilo, metes sobrecitos solubles que te cuesten 12 o 15 pesos, y ahí comienzas a apuntalar”.

“Muchos mexicanos conocen la pitaya, y cuando se van a Estados Unidos, en vez de que la aprovechen acá, allá notan que es cotizada, cuando aquí en México se nos echa a perder a orilla de carretera, lo que es increíble”, apuntó.

31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page