top of page
  • CARLOS LUNA

Conmemoran quinto aniversario del caso Ayotzinapa en Tuxtla


Tuxtla.- Decenas de normalistas realizaron una marcha en conmemoración de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en su quinto aniversario.

Desde las 5 de la tarde estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá con sede en Tuxtla y alumnos de la Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se concentraron en el Crucero de la Exfuente Mactumatzá para realizar una marcha hacia el centro de la ciudad.

A este contingente se unieron de la CNTE pertenecientes a la Asamblea Estatal Democrática. Los manifestantes expresaron que a cinco años de este hecho las autoridades no han ofrecido una versión concreta de la desaparición.

El contingente de unos 500 manifestantes expresó que la exigencia es que el gobierno federal diga la verdad y esclarezca el paradero de los 43 jóvenes estudiantes, que los responsables sean señalados.

“Eran 43 jóvenes que vieron truncados tus sueños, las normales rurales tienen como fin principal dar educación a hombres y mujeres de bajos recursos, son escuelas para los hijos de campesinos y obreros”, manifestaron.

En el trayecto y con el antecedente que tienen las manifestaciones de los normalistas en su paso por la Avenida central decenas de establecimientos cerraron sus puertas, tiendas de conveniencias bajaron sus cortinas ante el temor de actos vandálicos.

En el mitin realizado en el parque central, los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades a lo que ellos considera un embate en contra del normalismo en el estado, así como la dotación de un espacio para que los alumnos de la Jacinto Canek puedan retornar a sus actividades.

Reclamaron también el derecho a una educación de calidad así como el acceso a plazas de manera automática.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page