top of page
  • NOTIMEX

Van cinco años sin justicia: padres de normalistas


México.- "Son cinco años sin verdad ni justicia, no hay respuestas", resumió María Elena, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció hace cinco años en Iguala, Guerrero.

Sus palabras retumbaron en el Zócalo capitalino, teniendo a sus espaldas Palacio Nacional y al frente a más de cinco mil manifestantes que recordaron a los 43 estudiantes que entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos en tierras guerrerenses.

En el marco del mitin-marcha que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó con la caída de la noche en la principal plaza pública del país, María Elena exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamar a declarar a militares.

Con la voz quebrada, pero firme, agregó: "nos quitaron tanto que hasta el miedo se llevaron con ellos".

A su vez, Mario César González, padre de otro normalista desaparecido, pidió al Gobierno Federal llamar a declarar a funcionarios y exfuncionarios federales y de Guerrero que estuvieron involucrados en las investigaciones y actuaron negligentemente, lo que ha provocado impunidad y la liberación de muchos de los responsables de la desaparición.

"Tenemos empeñada la palabra del señor presidente, pero no bastan las palabras ni los discursos sino cumplir", dijo desde el templete a un auditorio variopinto conformado lo mismo por estudiantes de varias universidades de la capital, de Guerrero, de normales rurales, así como de sindicatos y organizaciones sociales.

Exigió al gobierno de López Obrador ser más duro con las dependencias y secretarías que no quieren dar información sobre las investigaciones y la verdad de lo ocurrido en la noche de Iguala. "Tenemos nombres y apellidos para que los detengan".

Enfático, dijo que han transcurrido mil 800 días desde la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de otros tres jóvenes en Iguala.

"El camino que hemos recorrido ha sido mucho, pero la esperanza de volverlos a ver es más. Pensamos que sólo es una pesadilla de la que ya queremos despertar", subrayó González.

En el mitin, en el que no hubo actos vandálicos, los padres de los normalistas, en voz de su abogado Vidulfo Rosales, se deslindaron de los actos violentos que cometieron encapuchados en comercios y hoteles de Reforma y Avenida Juárez.

También de las agresiones a un periodista y camarógrafo, y a la camioneta de una televisora, diversas pintas a comercios, así como algunas más a la cantera de Palacio Nacional.

La marcha concluyó con el himno "Venceremos", así como el pase de lista de los 43 estudiantes que hace cinco años desaparecieron.

La noche en el Zócalo también marcó la partida de una veintena de autobuses ocupados por los padres y familiares de normalistas, estudiantes de normales rurales y organizaciones sociales de Guerrero, que partieron rumbo a Iguala, donde este viernes 27 de septiembre depositarán ofrendas florales en los sitios donde encontraron los cuerpos de tres estudiantes asesinados hace cinco años.

Encapuchados vandalizan negocios en marcha

Un grupo de encapuchados vestidos de negro que participan en la marcha pacífica por los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, vandalizaron negocios y edificios públicos, además de provocar a automovilistas.

Durante la manifestación, los embozados que corrieron por todas partes entre la marcha y las orillas de los participantes que avanzaron tranquilamente, arrojaron cohetones y rompieron cristales de la Secretaría de Bienestar, así como de un restaurante de la glorieta de Colón, donde también hicieron pintas y rociaron gasolina que fue encendida.

Los destrozos son acompañados por cohetones que prenden, además de que cargan extintores extraído de inmuebles, así como gasolina con amenaza de prenderla en los lugares que banalizan, sin que hasta el momento haya intervención policiaca.

Las agresiones con palos y piedras por parte de los anarquistas no se limitaron a los inmuebles a su paso, sino que se extendieron a los representantes de los medios de comunicación que cubren la movilización sobre Paseo de la Reforma.

Fundamental, hallar a normalistas de Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

En conferencia de prensa, en la que se rindió un reporte de los avances del caso, indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

López Obrador, Encinas y el fiscal especial del caso aparecieron en la conferencia de prensa con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mismas que les fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page