top of page
  • ANGEL MIJANGOS

Recorte a SECTUR federal no debe afectar a Chiapas


Tuxtla.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), Rafael Sánchez Zebadúa, comentó que esperan que el recorte presupuestal que se propone en la iniciativa del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 de la Federación, para la Secretaría de Turismo Federal, no afecte a la entidad al ser una de las principales actividades económicas que genera miles de empleos e importante derrama.

A nivel local, mencionó que la Secretaría de Turismo tiene una proyección de incrementar sustancialmente la afluencia de visitantes, a través de diversas estrategias que han planteado con la iniciativa privada.

Dijo que con los proyectos correctos para el próximo año se podrá salir adelante en la materia, y que el recorte no afecte de manera considerable al estado. Ya se tuvo cierto impacto con la desaparición del Consejo México de Promoción Turística (CPTM), este año.

Indicó que por parte de los empresarios no dejarán de hacer su parte en la promoción de los destinos de Chiapas, buscando nuevas alianzas, a través de ferias, exposiciones, giras y otros medios. Habrá que trabajar de manera coordinada para que los indicadores no disminuyan.

Comentó que eventos como el Tianguis Turístico contribuyen a promocionar al estado como destino turístico, a través de alianzas comerciales con empresas y cámaras del ramo de otros estados e incluso de otros países.

El Tianguis de este año fue el último que se realizó con fondos del Consejo México de Promoción Turística, que el gobierno federal decidió desaparecer, por lo que a partir del 2020 la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), tomará la responsabilidad de llevar a cabo este importante evento anual, únicamente con inversión privada.

Incluso ya se tiene contemplado realizar el Tianguis Turístico 2020 en el estado de Yucatán, ante la solicitud de su gobernador. “El que no desaparezca este evento es muy bueno porque representa una oportunidad para cada estado, de promocionar sus atractivos turísticos”.

En el caso de la capital chiapaneca, dijo que el recién creado impuesto al hospedaje del uno por ciento ayudará a fortalecer la promoción turística de la ciudad de manera independiente.

Al pagarlo los huéspedes no afectará la economía de los hoteleros y tampoco de aquellos, toda vez que a diferencia de otros estados donde el impuesto es mayor al cuatro o cinco por ciento, el uno es bastante bajo.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page