• RUBÉN PÉREZ

Mar de fondo golpea a las costas de Chiapas


Tuxtla .- Derivado de los efectos del sistema de baja presión ubicados al Sur de Oaxaca, se ha registrado actividad de mar de fondo en los municipios de la Costa y algunos del Soconusco que colindan con el Océano Pacífico, informó Elías Morales, jefe de Administración de Emergencia de Protección Civil del estado.

Hasta la tarde del pasado viernes, comentó que se había reportado un oleaje que alcanzó hasta tres metros de altura, y mencionó que como parte de los protocolos de prevención, brigadistas de los centros regionales de PC acudieron a dichos municipios para establecer medidas de seguridad y alertamiento en coordinación con los pobladores, puesto que también se esperan lluvias torrenciales que podrían alcanzar acumulados a los 250 milímetros cúbicos.

De acuerdo con él, dijo que “se ha priorizado la atención en las comunidades que se ubican en las cotas bajas; se les ha dado las medidas preventivas y las indicaciones para estar alertas a cualquier situación de emergencia”.

En toda la zona Costa y Soconusco, detalló que existen por lo menos 350 localidades asentadas entre las cotas 0 y 5, donde viven por los menos 50 mil personas; es a esa población, dijo el funcionario, a la que se le ha alertado con anticipación puesto que es la que más se ve afectada con las lluvias.

Señaló que en el municipio de Villa Comaltitlán desalojaron a por lo menos 80 familias cuyas viviendas resultaron encharcadas por las lluvias que se han registrado; “se les envió a un refugio temporal para brindarles ayuda humanitaria”, destacó.

Indicó que las lluvias afectaron en ese municipio a 140 viviendas, en 110 el nivel alcanzó 30 centímetros y 30 por tirante de un metro. Por las condiciones de lluvias que se esperaban, refirió que esa dependencia ha emitido alertamiento “Naranja” para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal e Istmo Costa.

Mientras que se ha emitido alertamiento Amarillo, agregó, para las regiones Valle Zoque, Frailesca, De los Llanos, Meseta Comiteca, Selva Tulijá Tseltal, Maya, Norte, Mezcalapa y los Bosques; “para los municipios de las regiones Metropolitana y Altos Tsotsil- Tseltal se ha emitido alertamiento color verde” destacó.

Añadió que, derivado de los efectos que podría ocasionar la zona de inestabilidad, se monitorea los arroyos y ríos de la zona, los cuales, pese a no tener niveles óptimos, con una tormenta torrencial puntual, sus niveles incrementan súbitamente y generan afectaciones en la parte baja.

#Costa #Soconusco #PC #Oaxaca #Lluvias #MardeFondo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com