top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Hepatitis C, el tipo más complicado


Tuxtla.- La hepatitis C es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado debido a la presencia de un virus, por lo general no provoca síntomas y por ello, más de la mitad de las personas enfermas, no lo saben.

Es el tipo más agresivo de la enfermedad, pues puede llevar a complicaciones graves e incluso mortales, al igual que las demás, permanece en la sangre de manera crónica y no permite la donación de sangre, pues se transmite a través de ella.

Para Chiapas, se calcula que este tipo solo afecta al 1.2 por ciento de la población, y a diferencia de las demás, pasa desapercibida, ya en etapas avanzadas puede aparecer piel y ojos amarillos, fiebre, cansancio, náusea, vómito y malestar en general.

Panorama nacional

En México, según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Hepatitis C es considerada la cuarta causa de mortalidad por enfermedad, existen alrededor de 600 mil personas portadoras del VHC y más del 90 por ciento no lo saben.

El virus que provoca la Hepatitis C fue descubierto apenas hace 30 años, por lo que la investigación científica y la innovación en el campo de la medicina juega un papel importante en el tratamiento de esta enfermedad, que está a punto de ser una enfermedad curable.

Los expertos consideran que su detección oportuna puede evitar el desarrollo de enfermedades como la cirrosis o cáncer de hígado, una de cada cuatro de estas enfermedades es causada por el VHC, lo que genera altos costos sociales y económicos a los sistemas de salud; se calcula que el impacto económico de no tratar la enfermedad podría superar los 330 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

México cuenta con acceso a los medicamentos de última generación para la atención de pacientes con Hepatitis C crónica que pueden curar hasta el 95 por ciento de los casos, a diferencia del uso de interferones, medicamentos usados en el pasado, cuya tasa de efectividad apenas superaba el 50 por ciento y resultaban sumamente agresivos con los pacientes.

La meta es eliminarla

A nivel global, se estima que 71 millones de personas están infectadas por el VHC, por ello la Organización Mundial de la Salud incluyó como parte de sus objetivos de desarrollo sustentable para el año 2030, la reducción en un 90 por ciento de nuevos casos y ampliar el acceso a tratamientos curativos en un 80 por ciento.

Por ello, en Chiapas se impulsa el programa “Hepatitis Cero”, al cual se ha adherido el Hospital de Especialidades Pediátricas y promueven los Clubes Rotarios de la entidad, con el objetivo de aplicar alrededor de 500 pruebas de detección rápida.

A nivel mundial, el proyecto liderado por Rotary International, pretende aplicar 100 mil muestras en México, de manera simultánea con otros 79 países, además de concientizar a la población sobre esta enfermedad, que es posible diagnosticar y curar si se trata a tiempo.

Y es que del 15 al 30 por ciento de los pacientes evolucionarán a cirrosis hepática en 20 años, así como a cáncer hepatocelular primario, la reducción de la mortalidad se relaciona al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page